El Ministerio de Energía de Chile presentará en breve un nuevo proyecto de ley para fomentar la demanda de hidrógeno verde (H2V), con el objetivo de acelerar el desarrollo de esta industria en el país y viabilizar decisiones de inversión, tanto de productores como de consumidores industriales.
«Estamos iniciando los trabajos pre legislativos para un nuevo proyecto de ley de fomento a la demanda. Esperamos presentarlo a la brevedad para que se apruebe, ojalá, durante esta legislatura», confirmó el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow.
La propuesta está diseñada como parte del Plan de Acción de Hidrógeno Verde, alineado con los consensos alcanzados en el sector. Mientras que el mecanismo central del proyecto será la creación de una bolsa de créditos tributarios asignados al Impuesto de Primera Categoría (IDPC), dirigida a empresas domiciliadas en Chile que utilicen hidrógeno verde y sus derivados.
El monto total disponible para asignar a estos créditos será de USD 2800 millones, distribuidos a través de un comité interministerial conformado por representantes de los ministerios de Hacienda, Energía y Economía.
Para el año 2025, se espera un primer paquete de incentivos por USD 700 millones, con un techo de costo unitario de USD 5 x kg/H2V. El monto irá disminuyendo progresivamente hasta llegar a USD 300 millones en 2030, junto con un ajuste en el límite de costo del H2V.
Además, se contempla la creación de un fondo transitorio complementario, gestionado por Corfo y/o el Fisco, para financiar medidas adicionales al incentivo tributario, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria del H2V en el territorio nacional.
Uno de los componentes estratégicos del proyecto será el impacto territorial, con un énfasis especial en la región de Magallanes, que se perfila como un polo clave para la producción de hidrógeno verde.
«Estamos debatiendo y analizando otros aspectos relacionados con incentivos territoriales, en particular en la zona de Magallanes, y que para las industrias que se desarrollen en dichas regiones pueda anticiparse el aporte que realizan al fondo de desarrollo», explicó Pardow.
¿Por qué? El gobierno considera al hidrógeno verde no solo como un vector energético, sino también como un instrumento para reindustrializar ciertas zonas del país y fortalecer las cadenas productivas.
A su vez, el plan apunta a descarbonizar los consumos energéticos de la industria local, facilitando el cumplimiento de los compromisos climáticos de Chile y posicionando al país como un líder regional en la transición energética.
Panorama actual de proyectos en Chile
Actualmente, Chile cuenta con 17 proyectos de hidrógeno verde registrados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con una inversión total proyectada de más de USD 27.560 millones. De esos proyectos, nueve corresponden al sector energético.
Sin embargo, hasta la fecha, solo seis han sido aprobados por la entidad. Estos emprendimientos abarcan iniciativas de compañías como INNA Soluciones Renovables, Transmisora Tal Tal, HIF Chile, Engie, ENAEX y GNL Quintero.
Las inversiones aprobadas suman aproximadamente USD 954 millones, e incluyen la instalación de 512 MW de capacidad fotovoltaica, 353,4 MW eólicos y 36 MW de electrolizadores, con una capacidad de producción estimada en 5.030 toneladas de hidrógeno verde por año.
La entrada Gobierno de Chile propone nueva ley de hidrógeno verde y créditos tributarios por USD 2.800 millones para impulsar la demanda se publicó primero en Energía Estratégica.




