Grenergy logró la adjudicación de contratos de capacidad para 5 proyectos de almacenamiento stand-alone en Polonia en la última subasta organizada por Polskie Sieci Elektroenergetyczne (PSE), el operador del sistema eléctrico de ese país.

Los cinco proyectos stand-alone que se han adjudicado contratos de capacidad se denominan Fred, George, Lucius, Hagrid y Harry y cuentan con una potencia total de 534 MW, que suponen 2,1 GWh de almacenamiento. Por lo que en total, Grenergy se ha adjudicado más del 11% de la capacidad BESS ofrecida en dicha subasta. 

Los proyectos operarán como capacidad de reserva para el sistema eléctrico polaco durante los períodos en los que no se garantice la capacidad mínima.

Con inicio en enero de 2030, estos servicios serán remunerados a un precio fijo (indexado al IPC) de 465,02 PLN/kW por año durante todo el período de vigencia del contrato, que es de 17 años. En total, la compañía ha obtenido una asignación económica mínima garantizada que supera los 132 millones de euros.

Los ingresos por capacidad constituyen una parte del revenue stack o estructura de ingresos prevista para cada proyecto. A estos se añadirán los provenientes de la compraventa de energía, así como de la participación en otros mercados regulados, como los servicios auxiliares, los cuales podrán estructurarse mediante tolling agreements.

Además, Grenergy acaba de obtener una subvención de 34 millones de PLN (alrededor de 8 millones de EUR) otorgada por el gobierno polaco para otros cuatro proyectos stand alone (136 MWh) que la compañía prevé que entren en operación antes de 2028.

Estas subvenciones, que se hicieron públicas en 2024, se financian a través del Fondo de Modernización de la UE y están destinadas a impulsar el desarrollo del almacenamiento energético en el país. En total, 128 proyectos se han beneficiado del programa, dotado con un total de 1.000 millones de euros.

En total, la compañía cuenta con un pipeline de stand alone en Polonia de 5 GWh.

Esta adjudicación supone un impulso al despliegue de Greenbox, la plataforma de almacenamiento stand-alone en Europa que la compañía presentó en su último Capital Markets Day.

Con un pipeline total de 31 GWh en baterías stand alone, Greenbox se consolida como una de las principales plataformas de Europa. Para lograrlo, se enfoca en los mercados clave donde Grenergy ya tiene presencia: Polonia (con un pipeline de 5 GWh), Rumanía (7 GWh), Alemania (3 GWh), Italia (5,8 GWh), España (6 GWh) y Reino Unido (4 GWh).

En España, el parque de baterías stand-alone en Oviedo, proyecto insignia de Greenbox en Europa, será el primer paso en su desarrollo dentro del mercado español y europeo, con una capacidad de 600 MWh y la entrada en operación prevista para comienzos de 2027.

El pipeline total de almacenamiento, incluyendo stand alone y los proyectos híbridos de Grenergy asciende a 75 GWh.

La entrada Grenergy se adjudica contratos por 2,1 GWh en proyectos de almacenamiento stand-alone en Polonia se publicó primero en Energía Estratégica.