La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) mantiene un rol activo en el marco de una nueva convocatoria vinculada al Plan de Expansión de Generación (PEG). En este caso, la Licitación Abierta PEG-5 que tiene como objetivo cubrir 1400 MW por 15 años.

Aunque no ejecuta directamente el proceso licitatorio, la CNEE ha trabajado en la elaboración de los Términos de Referencia (ver más) y ahora acompaña técnicamente a las distribuidoras a cargo, asegurando transparencia, imparcialidad y competencia, conforme a la Ley General de Electricidad y el marco normativo vigente.

“Yo tengo la total certeza de que estas bases de licitación -si bien, tendrán detalles que pueden irse ajustando en el camino, porque todo es perfectible- fundamentalmente promueven la competencia, buscan atraer oferentes de calidad serios y brindan certeza jurídica”, expresó Claudia Marcela Peláez, directora de la CNEE.

En la actualidad, Guatemala cuenta con 97 centrales de generación que suman 3,557 MW. Esta capacidad está repartida entre 60 players que participan del mercado eléctrico mayorista y que miran con atención nuevas oportunidades de PPA a través de licitaciones.

Un gran potencial está en el suministro al 68% de la demanda regulada que está en zonas de concesión de las tres distribuidoras que organizan la PEG-5: EEGSA, DEORSA y DEOCSA -la primera es parte de Empresas Públicas de Medellín y las restantes son operadas por Energuate, adquirida por Threelands Energy-.

“Son empresas que han demostrado su solidez y su compromiso porque nunca han dejado de pagar a los generadores que han tenido un PPA con ellas”, aseguró Peláez.

Las licitaciones anteriores tienen un historial positivo en el mercado guatemalteco. Ya se celebraron 23 licitaciones de corto plazo y 4 licitaciones de largo plazo, las últimas bajo subastas pay-as-bid con un modelo dinámico de rondas sucesivas hasta obtener ganadores de contrato en dólares a los que se les permite la venta de excedentes.

“Solo para mencionar un caso en la PEG4 recibimos ofertas por más de 1500 MW y se estaban contratando 235 MW, es decir casi seis veces lo que se iba a contratar”, destacó la directora de la CNEE.

Como resultado de todas esas licitaciones precedentes, el país ha logrado atraer inversiones para concretar 1.404,2 MW de capacidad instalada, principalmente a partir de energías verdes: 1,144 MW renovable, 245.2 MW no renovable y 15 MW ofertas mixtas.

En adición, los precios promedio adjudicados en cada licitación han sido cada vez más competitivos. Mientras que en la PEG1 se logró un mínimo de 117.5 USD/MWh, las cifras fueron en descenso en las siguientes: 114.9 USD/MWh en PEG 2, 97.74 USD/MWh en PEG3 y 79.18 USD/MWh en PEG4 (ver más).

Marcela Peláez consideró que “la PEG 5 no es una licitación más. La PEG 5 recoge todas las lecciones aprendidas que tanto las distribuidoras y la CNEE han obtenido de las licitaciones anteriores junto con todo lo que se ha logrado investigar y todo lo nuevo que se quiere desarrollar para ir avanzando como país”.

Guatemala ha demostrado ser muy atractivo para las inversiones sobre todo en el sector eléctrico. Además de ser el país con el PIB más grande de Centroamérica, posicionándose como la economía más grande de la región, tiene una macroeconomía estable y posición geográfica estratégica.

La ubicación no es menor para inversionistas del sector eléctrico. La interconexión con México y con el resto de Centroamérica permite a los agentes que participan en el mercado mayorista guatemalteco poder realizar transacciones tanto a nivel local como regional.

Aquello no sería todo. Un punto que subrayó la comisionada es que Guatemala hace parte del acuerdo de París y de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, por lo que el país ofrece incentivos fiscales a la inversión de la energía renovable y al hidrógeno verde, y en paralelo avanza con regulación para el almacenamiento energético.

De allí, el escenario es favorable para que inversionistas locales e internacionales participen de la PEG-5. Hay tiempo de adquirir las bases hasta un día antes de la fecha de presentación de ofertas, prevista para el 21 de noviembre de este año 2025. “Los invito a participar y a construir la Guatemala del futuro”, expresó Marcela Peláez, al tiempo que compartió una presentación con indicadores clave del mercado para todos los stakeholders del sector energético.

PEG5-Licitaciones Competitivas-MPelaez

La entrada Guatemala atrae inversiones renovables: CNEE promete reglas claras y anticipa el éxito de la licitación PEG-5 se publicó primero en Energía Estratégica.