Con una serie de anuncios realizados esta semana, el Gobierno de Honduras formalizó el mayor paquete de reformas estructurales en la historia reciente del sector eléctrico. El ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal, confirmó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está siendo completamente transformada bajo la actual administración.
Entre los hitos más relevantes, se destacó el inicio de la modernización y repotenciación del Complejo Hidroeléctrico Cañaveral-Río Lindo, con una inversión pública de 1.600 millones de lempiras. La obra fue lanzada en conjunto con el Embajador de Japón, como parte de una estrategia de recuperación de activos renovables estratégicos.
“Dimos orden de inicio a los trabajos de modernización y repotenciación del complejo hidroeléctrico de la ENEE Cañaveral-Río Lindo”, sostuvo el funcionario.
También se concretó la inauguración de la primera megaplanta solar estatal, un proyecto de 50 MW con 50 MWh de almacenamiento, operado por la ENEE. Esta infraestructura representa un punto de inflexión para la generación pública con energías limpias y almacenamiento integrado. “Inauguramos la primera megaplanta solar de la ENEE”, señaló Tejada Carbajal.
Además, el gobierno presentó en la Ciudad de México la licitación de 1.500 MW, la más ambiciosa jamás planteada en el país. Fue dirigida a inversionistas de la Unión Europea y de México, en una apuesta por ampliar la capacidad instalada con fuentes renovables bajo estándares internacionales. “Expusimos en la Ciudad de México la licitación de 1.500 MW; la más grande y moderna planteada jamás en Honduras”, afirmó el secretario.
Este proceso se vio respaldado por una línea de crédito de 300 millones de dólares, como soporte financiero directo para el desarrollo de la licitación, gestionada en el marco del reciente acuerdo técnico alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este acuerdo se incluyeron compromisos como la publicación por primera vez de estados financieros auditados de la ENEE, el cumplimiento de metas de pago a generadores, la reducción de la deuda flotante, y la adopción de estándares internacionales de contabilidad. “Extraordinarios avances sin duda en la ENEE”, expresó Tejada Carbajal.
A esto se sumó la expansión de la infraestructura operativa, con la inauguración de dos nuevas subestaciones y una nueva línea de transmisión en San Pedro Sula, mejorando la cobertura y estabilidad del sistema eléctrico nacional.
El funcionario también defendió los logros de su gestión frente a las críticas. Apuntó contra organizaciones como la ASJ y la AHER, a quienes acusó de representar intereses concentrados. “Organizaciones en poder de las 10/25 (10 familias y 25 grupos económicos) salieron con la misma cantaleta de siempre y con datos falsos sobre el desempeño de la ENEE”, denunció.
Tejada Carbajal subrayó que su administración logró contener la deuda, que se había multiplicado por diez durante el período anterior. “Después de 16 años, finalmente esta administración reducirá cerca de 4 puntos, con retorno de 2.200 millones de lempiras después de expulsar a la pesadilla EEH”, enfatizó.
Y añadió: “Destruyeron la ENEE y la dejaron endeudada con las pérdidas en el cielo; hemos hecho milagros para sacar a la empresa pública del fango”. También afirmó que, durante su gestión, “nadie le ha pagado más y mejor a los generadores que nosotros”.
Sobre los cuestionamientos recibidos, cerró con contundencia: “Cuando sus ataques tengan rigor científico, debatiremos, de lo contrario, como escribió Benedetti: no merecen ni la condena”.
La entrada Honduras impulsa su transformación energética con nuevos proyectos y respaldo internacional se publicó primero en Energía Estratégica.




