Hoy se realizará la apertura de sobres A y se conocerán las propuestas presentadas de la licitación AlmaGBA, que tiene como objetivo adjudicar 500 MW de baterías en las redes de Edenor y Edesur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La presentación de las ofertas se realizará este martes 15 de julio abril en el Salón Plaza Mayor del Hotel NH City (Bolívar 160, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) entre las 10 y 13 horas. Acto seguido, se llevará a cabo la apertura y lectura de la información de los sobres A, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
Este llamado es la primera licitación lanzada para sistemas de almacenamiento BESS stand – alone de Argentina, y la primera convocatoria pública tras lo hecho en RenMDI (adjudicó poco más de 630 MW renovables en casi 100 proyectos), por lo que tanto desde el sector público como del privado hay cierta expectativa por la cantidad de proyectos que pudieran presentarse.
“Habrá diferente tipo de ofertas, aunque muchas menos que en RenMDI. No imagino más de diez empresas participantes, aunque sí diversas ofertas de las mismas compañías en distintos nodos”, estimaron desde el sector privado en diálogo con Energía Estratégica.
¿Por qué? Fuentes cercanas a este portal de noticias consideran que las garantías son “más caras y el riesgo más alto”, punto central para asegurar el éxito de la licitación si se compara con respecto a lo implementado en Programa RenovAr.
En aquel entonces hubo un esquema de Triple Garantía, con respaldo de CAMMESA, el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) y el Banco Mundial, donde se garantiza la falta de pago independientemente del motivo; mientras que para la convocatoria AlmaGBA solamente cubre el caso en el que el pago no se dé por imposibilidad de realizar el pass-through a tarifa.
“A pesar de ello, mejoraron las condiciones ante la modificaciones realizadas al pliego y el rol de CAMMESA en caso de falta de pago por falta de transferencia a la demanda de Edenor y Edesur. Se corrigió parcialmente la cuestión que amenazaba dejar desierta la licitación”, aclararon desde el sector.
“De todos modos, parece que la cancha está inclinada para tres empresas que participaron en la confección del pliego y pusieron parte de las condiciones de la licitación”, agregaron.
Si bien existe cierto escepticismo sobre algunos puntos de la convocatoria, es preciso recordar que las distribuidoras revelaron que recibieron más de 100 anteproyectos por parte de más de 20 oferentes, bajo un espectro de potencias que van desde 10 MW hasta 150 MW, tanto en alta tensión (220 kV ó 132 kV) como en media tensión (33 kV ó 13,2 kV).
¿Cómo sigue el proceso?
Los proyectos que hoy se presenten deberán tener entre 10 MW y 150 MW de capacidad (de acuerdo a los nodos de conexión), con fecha objetivo de inicio contractual desde el 1 de enero de 2027 y un plazo máximo de habilitación comercial fijado para el 31 de diciembre de 2028, bajo un contrato de 15 años a partir de CID.
Cada sistema BESS deberá poder ser operado al menos 180 ciclos por año y la carga horas continuas de carga por la potencia contratada se establece en 6 horas como máximo. Aunque, por razones operativas, la central deberá tener la capacidad de extender la carga continua de las baterías por hasta 8 horas.
Una vez analizadas las ofertas administrativas y técnicas, CAMMESA publicará la calificación de las mismas el día 12 de agosto y una semana más tarde, el 19/8, se llevará a cabo la apertura de ofertas económicas (sobres B). Mientras que la adjudicación llegará el viernes 29 de dicho mes.
El acto de apertura de ofertas y lectura de la información de los sobres A será transmitido en vivo y se podrá seguirlo en el siguiente link:
La entrada Hoy se conocerán los proyectos presentados a la licitación de baterías AlmaGBA de Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.




