En tiempos en que todas las miradas convergen hacia Vaca Muerta, la consolidación de la matriz gasífera encuentra en el desarrollo del Mar Argentino un pilar de eficiencia y competitividad.

Bajo la operación de TotalEnergies, el consorcio que integra junto a Pan American Energy (PAE) y Harbour Energy logró un salto en la Cuenca Austral, posicionándose a la compañía francesa como el actor central en la provisión de gas natural para el mercado interno y proyectando un saldo exportador hacia los mercados regionales.

El análisis de los datos oficiales de la Secretaría de Energía revela una evolución positiva en la extracción de gas natural frente a las costas fueguinas. Durante el período acumulado de enero a noviembre de 2025, la producción promedio alcanzó los 21,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).

Esta cifra representa un incremento significativo respecto a los 17,7 MMm3/d registrados en el mismo lapso de 2024, lo que supone un crecimiento interanual cercano al 21,5% . Pero, además, se observa una mayor concentración de la operatividad en manos del consorcio liderado por Total.

Mientras que en 2024 la firma chilena ENAP (cuyos activos pasaron este año a manos de Petrolera Santa María) aportaba 2,1 MMm3/d, para finales de 2025 su participación se redujo a 1,6 MMm3/d. En consecuencia, el volumen operado directamente por el consorcio pasó de representar el 88% del total offshore en la cuenca al 92,5% en la actualidad.

Este incremento responde a la entrada en plena operación de los tres pozos submarinos, en enero de 2025, del Proyecto Fénix. Tras una inversión superior a los u$s 700 millones, la conexión permitió alcanzar un plateau productivo que se espera mantener estable durante todo el 2026.

Según las previsiones de la compañía, el aporte total de Tierra del Fuego osciló entre los 22 y 24 MMm3/d de gas durante los meses de mayor demanda invernal, asegurando el abastecimiento del sistema en períodos críticos. Para el próximo año, la estrategia de Total Austral se centrará en la optimización y el sostenimiento de los niveles alcanzados.

.

Tras la fuerte apuesta de capital en infraestructura offshore, la compañía dedicará el ciclo 2026 a tareas de mantenimiento preventivo y técnico para asegurar la integridad de las plataformas y la continuidad del flujo.

Sin embargo, el horizonte no se agota en la explotación actual. En el plano exploratorio, el consorcio liderará el procesamiento y análisis de la sísmica registrada durante 2025 en el bloque MLO 123. Este proyecto, operado en conjunto con Equinor e YPF, resulta vital para determinar el potencial de recursos en aguas profundas y garantizar que “exista vida después de Fénix”, como suele señalar la conducción de la firma.

La filial local de la compañía francesa también avanza en la integración de energías renovables en sus procesos industriales. Para los primeros meses de 2026, se proyecta la inauguración de un parque eólico de 10 MW en Ushuaia.

El objetivo estratégico de esta instalación es electrificar las plantas de tratamiento de gas que reciben la producción de las plataformas marinas. Con este movimiento, Total busca reducir la huella de carbono de sus operaciones, alineándose con las metas globales de sostenibilidad de la casa matriz.

Un paso importante en ese sentido ya había dado en mayo de este año al inaugurar una Línea de Alta Tensión (LAT) de 43 kilómetros en Vaca Muerta, conectando su planta Aguada Pichana Este (APE) a la red nacional, con una inversión de US$33 millones.

Alli logró un hito para electrificar sus operaciones con energías renovables para reducir sus emisiones al abastecerse con la generación del parque solar Amanecer, en Catamarca, con una inversión adicional de la compañía de US$11 millones.

La alternativa de expansión regional

A pesar de la solidez técnica, el crecimiento sostenido de la producción requiere de condiciones de mercado y regulatorias específicas. Sergio Mengoni, director general de Total Austral y presidente de la compañía en la Argentina, había destacado pocas semanas atrás que la clave para expandirse reside en la viabilidad de la demanda local y, principalmente, en la apertura de mercados externos.

La compañía fue pionera al concretar, en abril de 2025, el flujo en firme de gas argentino hacia Brasil vía Bolivia. No obstante, para que este corredor sea sustentable en el largo plazo, Mengoni subrayó la urgencia de renegociar los costos de transporte en los países vecinos.

“Es absolutamente clave y de manera urgente que los países que tienen ductos ya amortizados bajen sus pretensiones de costo de transporte, para tener un ganar-ganar en toda la cadena”, afirmó el ejecutivo en recientes encuentros sectoriales. La disparidad de costos es notable: los pesos en las redes de Bolivia y Brasil resultan hasta cuatro veces superiores a los de la Argentina para distancias similares.

.

Según la visión de la empresa, una reducción en estas tarifas permitiría asignar recursos a una nueva infraestructura y mejorar la competitividad de la molécula argentina frente a otros proveedores internacionales.

La posición de TotalEnergies en la Argentina es robusta, con una producción que ronda los 38 MMm3/d sumando la Cuenca Austral y su participación en la Cuenca Neuquina (Vaca Muerta). Este volumen representa casi un tercio del gas total producido en el país y este año le permitió consolidarse como el primer productor de gas de la Argentina, incluso por encima de YPF.

Para garantizar la llegada de nuevos proyectos de la magnitud de Fénix, la empresa observa con atención el proceso de desregulación económica.

Para seguir leyendo haga click aquí

Fuente: Mejor Energía

The post Inversiones: Los planes de Total para fortalecer su posición en la Cuenca Austral y de primer productor de gas de la Argentina first appeared on Runrun energético.