La transportista elevó a 28 millones de m³ diarios la capacidad de su planta en Tratayén y avanzará con una obra de USD 560 millones que permitirá reducir importaciones de GNL a partir de 2027.
Transportadora de Gas del Sur (TGS) consolidó esta semana su estrategia de expansión en el segmento midstream con nuevos hitos en Vaca Muerta. Durante la Jornada Energía, Producción y Desarrollo Sostenible organizada por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, la directora de Operaciones de la compañía, Claudia Trichilo, confirmó que la planta de acondicionamiento de Tratayén ya opera con una capacidad de 28 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/d) y detalló los avances del proyecto de ampliación del Gasoducto Perito Moreno, una obra central para incrementar el abastecimiento de gas natural hacia los grandes centros de consumo.
La planta de Tratayén, nodo fundamental para el procesamiento del gas proveniente del shale neuquino, multiplicó por cinco su capacidad desde 2019.
.

La ampliación no solo incrementó el volumen tratado, sino que incorporó tecnología que permite extraer gasolina natural, separar propano y aislar componentes pesados presentes en el gas asociado al petróleo no convencional. Este acondicionamiento es indispensable para evitar condensaciones en los ductos que conectan Vaca Muerta con la red troncal del país.
TGS también evalúa un proyecto integral para el desarrollo de líquidos de gas natural (LGN), que incluye la reconversión de módulos en Tratayén y la construcción de un poliducto de 575 km hacia Bahía Blanca. Allí se proyecta levantar una nueva planta de fraccionamiento y almacenaje que complemente las instalaciones ya operativas en el polo petroquímico.
Avanza la ampliación del Gasoducto Perito Moreno
El anuncio más relevante de TGS se vincula con la obra de ampliación del Gasoducto Perito Moreno (GPM), adjudicada por ENARSA en octubre. El proyecto implica una inversión privada de USD 560 millones y prevé entrar en servicio el 30 de abril de 2027.
El plan contempla:
Oferta por USD 500 M y otros USD 230 M de inversión en el primer año: la apuesta de Rovella Capital para quedarse con Manantiales Behr
- La instalación de tres nuevas plantas compresoras,
- Adecuaciones sobre las existentes,
- Un aumento de 14 MMm³/d en la capacidad de transporte, que pasará de 21 a 35 MMm³/d entre Tratayén y Salliqueló.
.
A esto se sumarán USD 220 millones adicionales en el sistema regulado de TGS, con un loop de 20 kilómetros y obras de compresión destinadas a garantizar la llegada del gas incremental al Gran Buenos Aires, el Litoral y el norte del país.
Para TGS, la ampliación del GPM es una obra estratégica en términos de balanza energética. Según Trichilo, el incremento en la capacidad permitirá reemplazar parte del GNL que se importa durante los meses de invierno, con un beneficio fiscal directo: “Si analizamos 100 días de invierno, el ahorro de divisas pagaría la inversión en menos de ese lapso, generando un impacto positivo de USD 1.100 millones para el país”, señaló.
GNL: llegó a San Antonio Este el primer embarque de 10.000 toneladas de cañerías para el proyecto Argentina FLNG
La ejecutiva también afirmó que la propuesta tarifaria presentada por la transportista resulta más competitiva que la vigente, lo que mejora la viabilidad económica del proyecto.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: ADN Sur
The post Inversiones: TGS acelera su expansión en Vaca Muerta y confirma una inversión clave para ampliar el gasoducto Perito Moreno first appeared on Runrun energético.




