JA Solar consolida su posición en la región, alcanzando el top-3 de fabricantes fotovoltaicos a nivel global. Y ahora apuesta por una diversificación estratégica al entrar de lleno al negocio del almacenamiento energético. 

“En Chile tenemos una participación del mercado este año de entre el 22% y el 24%, así que somos uno de los principales fabricantes en market share”, afirmó Marcos Donzino, Head of Sales South LATAM de JA Solar, durante el encuentro Future Energy Summit (FES) Chile. 

“Y como fabricante de paneles, se da como un proceso casi natural que incursionemos en storage, ya que sabemos que una una matriz energética con gran grado de penetración de renovables viene de la mano también de almacenamiento”, agregó. 

De ese modo, el ejecutivo anticipó una nueva etapa con el lanzamiento oficial de JA Energy Storage, la nueva unidad de negocio enfocada en ofrecer sistemas integrados de generación y almacenamiento.

La compañía dio a conocer recientemente su solución PV + BESS, que combina módulos fotovoltaicos TOPCon con sistemas de baterías contenerizadas para utility scale de 5 MWh, y una gama de productos para el segmento comercial e industrial, adaptados a las necesidades locales. 

La nueva línea busca entregar una solución integral bajo una sola marca, lo que reduce fricciones técnicas y financieras en el diseño de proyectos renovables. 

Desde JA Solar consideran que el desarrollo del almacenamiento es una extensión natural del avance renovable. Según su visión, este tipo de tecnologías ya no son una promesa futura, sino un componente necesario para alcanzar la rentabilidad de los proyectos.

“La incorporación de este tipo de tecnología a nivel sectorial lo veo más como una dinámica propia del mercado, donde todos tienen que buscar ser más eficientes para llegar a tener un proyecto rentable”, indicó el especialista. 

El almacenamiento se presenta además como una respuesta técnica y costo eficiente a los cuellos de botella en transmisión, ya que permite aliviar inversiones de transmisión con soluciones de corto y mediano plazo rápidas de instalar y costo eficientes. .

“Además, se encontrarán aplicaciones de storage con distintas funciones, pero a su vez es bueno porque implican nuevas oportunidades de inversión y de hacer negocios, de tener ingresos que pueden ir desde peak shaving, soporte de red, entre otras funciones”, confió durante FES Chile ante más de 400 líderes de la industria renovable y BESS. 

A nivel sectorial, JA Solar anticipa una dinámica de competencia creciente que presionará los precios y eficiencia de los productos, tal como sucedió con los paneles solares. Por lo que bajo esa mirada, de cara al futuro, Donzino proyecta que el almacenamiento recorrerá una trayectoria similar.

Sin embargo, subrayó que este avance debe acompañarse con marcos regulatorios claros, “evitar que haya grises en la ley” a fin de que las inversiones puedan realizarse de manera previsible y manteniendo claridad de la transición energética. 

Con este movimiento estratégico, JA Solar se propone liderar el desarrollo de soluciones integradas de generación y almacenamiento en América Latina, apalancando su experiencia tecnológica y su posicionamiento comercial para facilitar proyectos renovables más rentables, eficientes y financieramente viables.

La entrada JA Solar logra un cuarto del market share de Chile y ahora apunta a liderar el mercado de baterías se publicó primero en Energía Estratégica.