Con presencia activa en siete países y una cartera de más de 5 GW en desarrollo,e se consolida como uno de los jugadores más dinámicos del ecosistema renovable latinoamericano. Si bien la casa matriz de la compañía se encuentra en Chile, su estrategia actual mira cada vez con más fuerza hacia otros mercados de la región, apostando por proyectos eólicos, solares, sistemas de almacenamiento y nuevos modelos de negocio como data centers o autoconsumo industrial y comercial.
“El objetivo a mediano plazo es pasar de 1,5 gigas en desarrollo a poder llegar alrededor de unos 2,5 gigas con inversionistas dentro de los próximos dos años en Chile, y más de 5 gigas si sumamos todos los países”, manifestó el CEO de la compañía, Horacio Vásquez Mena, en diálogo con Energía Estratégica.
Según información oficial de la empresa, el portafolio solar de Lader Energy incluye 2,4 GW en Chile, 1,5 GW en Perú, 700 MW en Argentina, 500 MW en Colombia y 120 MW en Ecuador. A esta proyección se suman los primeros contratos en México, que ya aportan 200 MW, con planes de expansión hacia los 600 MW antes de fin de año. En Argentina, la compañía mantiene una presencia activa desde los primeros programas de incentivos, y ahora buscan retomar actividades.
En Perú, el foco está puesto en la energía eólica, debido al alto reconocimiento de potencia que ofrece esta tecnología frente a la solar. “Decidimos partir con eólica por el reconocimiento de potencia que tiene en Perú, que es mucho más alto que la solar”, indicó Vásquez Mena.
Esto les permite mejorar la competitividad al momento de negociar contratos PPA, especialmente con generadoras tradicionales que luego venden la energía a clientes finales mediante blends.
En la zona norte del país, la compañía desarrolla un parque eólico de 153 MW en Talara, actualmente en tramitación ambiental, con expectativa de iniciar construcción a mediados de 2026. A este se suma el proyecto Vientos de Murrupe, de 200 MW, con cronograma previsto para 2027, y un parque solar de 200 MW “Sol de Talara”.
Según el ejecutivo, estas iniciativas podrían permitir duplicar la capacidad de desarrollo en los próximos dos años, apalancándose en una red eléctrica robusta, proyectos de ampliación ya aprobados y la conexión internacional con Ecuador.
Asimismo, Lader Energy sigue con atención la evolución del reglamento para licitaciones de distribuidoras en Perú, donde se espera que las renovables puedan participar en contratos con clientes regulados, similar a lo que ocurre en Chile. “Esperamos que eso salga a final de año para poder ver ese tipo de licitación a partir del próximo”, sostuvo el CEO. Mientras tanto, la compañía avanza en negociaciones con incumbentes del sistema, al estilo B2B, replicando esquemas que ya funcionan para solares en el país.
En México, la apuesta es más reciente pero no menos estratégica. Hace seis meses abrieron operaciones y ya se encuentran desarrollando un proyecto solar de 200 MW en Sonora, con la expectativa de alcanzar un pipeline solar de entre 500 y 600 MW antes de fin de año. Esta decisión se da en un contexto político aún incierto, aunque con señales favorables.
“Estamos tomando riesgos. Creemos que con este nuevo gobierno existe la intención de permitir inversión privada en renovables y que no todo sea estatal, algo que antes no existía”, expresó Vásquez Mena, quien interpreta esta etapa como una “segunda ola” para el mercado mexicano. Por lo que la empresa apuesta por desarrollar los proyectos, conseguir PPAs competitivos y atraer inversión, siempre atentos a cómo evoluciona el nuevo marco institucional.
En Colombia, la compañía concretó recientemente la venta del proyecto solar Puerto de Santander, de 200 MW, al fondo brasileño Patria Investments. Con licencia ambiental ya aprobada, se prevé el inicio de construcción a fines de este año o inicios de 2026. “Esta transacción la cerramos hace un mes. Será nuestro primer proyecto solar en construcción en Colombia”, detalló el ejecutivo, quien aclaró que se sigue evaluando si ampliarán el portafolio en el país, según las condiciones de desarrollo y conexión.
Lader Energy también incursiona en nuevos modelos de negocio. Uno de ellos es el desarrollo de data centers, que están emergiendo como una fuente creciente de demanda energética constante y con exigencias de suministro renovable 24/7. En ese sentido, la empresa avanza en la concreción de su primer terreno para data center en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, aprovechando infraestructura y conexiones ya aseguradas en terrenos propios, con interés de replicar el modelo en países como Perú y Colombia.
“Buscamos terrenos cercanos a conexiones existentes donde podamos instalar data centers que requieran energía 24/7 renovable”, señaló Vásquez Mena. “Estamos conversando con empresas del sector, tanto Colocation como hiperescaladores tipo Amazon o Google”, agregó.
Otro frente en evaluación es el almacenamiento, donde Lader Energy busca capitalizar su experiencia en Chile para proyectar nuevas oportunidades en mercados emergentes. La clave, según su estrategia, está en la existencia de condiciones normativas que permitan rentabilizar la inversión en sistemas BESS, ya sea mediante ingresos por arbitraje o pagos por potencia. En este sentido, la compañía observa con atención lo que ocurre en el mercado peruano.
“Hoy en Perú no existen ingresos por potencia asociados a baterías ni diferencias de precios día-noche que permitan arbitraje”, indicó Vásquez Mena, quien advierte que la implementación de estos mecanismos será determinante. No obstante, en el país andino se discute una normativa ue podría exigir una capacidad mínima de almacenamiento en proyectos renovables, lo que abriría nuevas opciones.
“La normativa chilena en almacenamiento es muy interesante y creemos que puede ser replicable si se adapta a las características de cada mercado”, resaltó el CEO.
La entrada Lader Energy se consolida en Latam con 5 GW renovables: ¿En qué países y bajo qué modelo de negocios? se publicó primero en Energía Estratégica.




