China esta evaluando el levantamiento del arancel del 125% sobre una gama de productos provenientes de los Estados Unidos, entre los cuales destaca el etano. La consultora noruega Rystad Energy evalúa que China también tomará una decisión similar sobre las importaciones de propano. Se trata de líquidos muy demandados por la industria petroquímica china y cuya oferta a precios accesibles creció significativamente con la irrupción del shale estadounidense.

El gobierno de Xi Jinping había dispuesto un arancel general del 125% sobre las importaciones desde los EE.UU. en respuesta a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.

Sin embargo, el gobierno chino comenzó a suspender la aplicación de este arancel sobre un universo de productos que suman US$ 40.000 millones en importaciones por año, según la agencia Bloomberg. La lista incluiría al etano según la agencia Reuters.

Demanda china

Las importaciones chinas de etano y propano provenientes de los EE.UU. treparon significativamente en la última década según los datos de la Administración de Información Energética (EIA). Rystad resaltó en un informe el fuerte crecimiento reciente de la demanda de propano por parte de la industria petroquímica china.

La industria china de Deshidrogenación de propano (PDH) creció más de cuatro veces en los últimos cinco años, alcanzando una capacidad de producción de más de 21 millones de toneladas de propileno.

Esta rápida expansión fue posible gracias al propano abundante y barato procedente de EE.UU. y a su limitada demanda interna, lo que convirtió al país en el principal exportador mundial de propano. En 2024, casi el 60% de las importaciones de propano de China provinieron de EE.UU.

«Un arancel elevado del 125 % al propano estadounidense afectaría gravemente al sector chino de deshidrogenación de propano (PDH), que depende en gran medida de esta rentable materia prima. Esto agravaría los problemas existentes relacionados con los bajos márgenes de beneficio», evaluó Manish Sejwal, vicepresidente de Análisis de Mercados de Materias Primas de Rystad.

El sostenimiento del arancel sobre el propano llevaría a una disminución de entre 10 y 20% en la utilización de la capacidad instalada. Esto resultaría en un mercado de propileno más competitivo y un breve período de beneficios para las plantas de craqueo de PDH y nafta en Corea del Sur. Sin embargo, la escasa demanda actual y el excedente de etileno sugieren que estas ganancias serían temporales. Además, el arancel corre el riesgo de generar un exceso de oferta de GLP en EE.UU., lo que ejercería una presión a la baja sobre los precios mundiales.

, Nicolás Deza