El próximo martes se llevará a cabo la apertura de ofertas económicas de la licitación de 500 MW sistemas de almacenamiento “AlmaGBA” de Argentina. Y previo a dicho acontecimiento, la Secretaría de Energía de la Nación anunció que los titulares de los 27 proyectos que compiten podrán presentar un sobre B complementario, habilitando la reducción de precios ofertados originalmente. 

Esta decisión responde a una modificación arancelaria clave impulsada por el Poder Ejecutivo, dado que, a partir del Decreto 513/2025, publicado el pasado 28 de julio, se eliminó el arancel del 18% para la importación de acumuladores interconectados, afectando directamente el costo de inversión de los sistemas de almacenamiento. 

Ante este nuevo escenario, se dispuso que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) reciba sobres B complementarios una hora antes del acto de apertura de ofertas económicas, con la particularidad que deberá incluir un factor de minoración entre 0,90 y 1

Este coeficiente será aplicado sobre el precio base de la potencia ofertada, determinando así el nuevo valor que se tomará en cuenta para la evaluación de las propuestas. Y según fuentes de CAMMESA, permitirá la reducción de precio de “hasta 10%”. 

Y cabe recordar que hay 14 firmas participantes son BAESA, Grupo Alberdi, Central Térmica Almirante Brown, Sullair, Coral Energía, Aluar, Central Dock Sud, Rowing, MSU Green Energy, Genneia, Pampa Energía, Talde Construcciones, Central Puerto y la sociedad entre Everyray LATAM y Alupar (únicas dos compañías internacionales presentadas).

Dichas compañías solicitaron una potencia mínima de 1182,5 MW, mientras que la máxima asciende a 1346,9 MW, repartidos en proyectos que van de 10 MW a 150 MW, que deberán poder ser operados al menos 180 ciclos por año y las centrales deberán tener la capacidad de extender la carga continua de las baterías por hasta 8 horas.

De esta manera, las empresas tendrán la posibilidad de ajustar sus propuestas económicas en línea con la nueva estructura de costos, manteniendo sus condiciones técnicas y calificaciones previas. Mientras quienes no presenten el sobre B complementario mantendrán el factor 1, es decir, sin modificación de precio. 

Desde CAMMESA aseguraron que si eventualmente llega a haber algún empate se seguirá utilizando el factor de mayoración original, aunque “resulta difícil que haya empates” debido a que con la nueva medida se implementa un factor de minoración que tiene tres decimales y “difícilmente coincidan dos precios”.

La habilitación de este mecanismo busca transparentar la mejora económica que implicará para los proyectos la eliminación del arancel. Según análisis técnicos, esta reducción de barreras a la importación podría representar una mejora cercana a 3% en la tasa de retorno interno de las iniciativas, incrementando su competitividad. 

Expectativas de precios y posibles próximas etapas

Si bien no se han develado valores esperados, desde el hay optimismo sobre los precios que se recibirán con esta instancia complementaria y abren la puerta a la posibilidad de otra ronda BESS en el futuro. 

“Al haber el doble de potencia ofertada, veremos si la Secretaría de Energía se contenta con asignar 500 MW o si luego habrá una ronda complementaria para aquellos proyectos que no fueran designados”, anticiparon en diálogo con Energía Estratégica.

Es decir que la posibilidad de una ronda adicional no está confirmada, pero se evalúa como una opción si las condiciones del mercado y la calidad de las ofertas así lo permiten. En cualquier caso, la implementación del sobre B complementario fortalece el proceso de adjudicación y consolida a AlmaGBA como un instrumento clave para el impulso del almacenamiento energético en Argentina.

La entrada Licitación AlmaGBA: Empresas podrán ofrecer precios hasta 10% menores gracias a nuevo decreto se publicó primero en Energía Estratégica.