La designación del Rodrigo Rodríguez como nuevo secretario de Energía de Panamá genera consenso en el sector sobre la necesidad de asegurar continuidad institucional en los proyectos clave. Así lo sostuvo Héctor M. Cotes, presidente del World Energy Council Panamá, quien considera fundamental que se mantengan las iniciativas impulsadas por la gestión anterior, especialmente las licitaciones ya anunciadas para los próximos años.

“La expectativa del sector energía es que haya continuidad institucional, en donde se mantengan los proyectos más relevantes de la Secretaría Nacional de Energía, como por ejemplo, el calendario de licitaciones presentados el pasado mes de julio”, manifestó Cotes.

Desde su visión, la programación a mediano y largo plazo genera previsibilidad para los actores del sector, lo que se traduce en mejores condiciones para atraer capital.

“Son favorables las señales que envían estos cronogramas de licitaciones para los próximos años a los posibles inversionistas interesados, nuevos y ya establecidos, dado que generan un clima de tranquilidad y estabilidad para las inversiones en el sector”, añadió.

La industria energética panameña tiene como particularidad la necesidad de planificar sus obras con anticipación, debido a los tiempos que demandan sus infraestructuras.

“Recordemos que en el sector energético muchas de las infraestructuras requieren más de un año en ser diseñadas, construidas, y estar listas para operar, por lo que la planificación a mediano y largo plazo son propias de esta industria”, indicó el directivo.

En los últimos años, Panamá ha evidenciado un dinamismo renovable, sobre todo en el segmento solar. Esta tendencia ha ido acompañada por el desembarco de nuevos jugadores empresariales, atraídos por el marco regulatorio y las oportunidades del país.

“La inversión renovable, principalmente en plantas solares, ha sido pivotal en los años recientes y ha despertado el interés de varias empresas que en los últimos años se han establecido en Panamá”, explicó Cotes, destacando un crecimiento sostenido en el rubro.

Sin embargo, este avance plantea nuevos desafíos: el sistema de transmisión eléctrica debe evolucionar al ritmo del parque renovable. Según el presidente del World Energy Council Panamá, esto implica un compromiso estructural.

“Es vital que la infraestructura en subestaciones y transmisión en general vaya acorde con este crecimiento, para que estas últimas no sean impedimento a la atracción de más plantas solares o eólicas a lo largo de todo el país”, remarca.

Con la asunción de Rodrigo Rodríguez en reemplazo de Juan Manuel Urriola, el sector reconoce un perfil técnico con amplia experiencia, especialmente en temas regulatorios, un aspecto considerado estratégico para la modernización del marco legal vigente, establecido por la Ley 6 de Energía de 1997.

“La amplia experiencia del Dr. Rodríguez en el sector energía, en especial en regulación, es clave para que la Secretaría Nacional de Energía pueda aportar de manera efectiva en los procesos de actualización de las regulaciones y el marco jurídico bajo la Ley 6 de Energía de 1997”, concluyó Cotes.

La nueva etapa institucional en la Secretaría de Energía se perfila, según el sector, como una oportunidad para consolidar políticas de largo plazo, acelerar la penetración de renovables y mejorar la competitividad del sistema eléctrico panameño.

La entrada Licitaciones y mejora de la transmisión: los desafíos para el nuevo secretario de Energía en Panamá se publicó primero en Energía Estratégica.