Lindero, el pórfido de oro ubicado en Salta que es operado por Mansfield Minera, se convertirá en la primera mina híbrida de la Puna. Esto es así porque la compañía desde el mes próximo funcionará durante todo el día con energía solar que provendrá de paneles fotovoltaicos. En diálogo con EconoJournal, Facundo Huidobro, gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield Minera, explicó que “solamente nos abasteceremos con combustible durante la noche. Por eso vamos a disminuir su consumo en un 40%. Todo el proyecto se va a energizar con energía solar durante el día. Es un avance realmente importantísimo para todos, algo muy deseado”.

Esto es así porque en 2024 la minera firmó un acuerdo con Secco para incorporar energía renovable en la mina. El proyecto consistió en anexar a la central térmica existente un sistema fotovoltaico y un banco de baterías de ion-litio para optimizar la generación de energía limpia.

El sistema fotovoltaico – un parque solar con una potencia total de 6.55 MWp- brindará energía al proyecto minero durante el día, almacenando los excedentes en las baterías con el fin de generar una reserva que permita utilizarla cuando la demanda del proceso lo requiera.

En base a esto, Huidobro consideró que “hoy todas las empresas están viendo estas alternativas porque la sociedad lo está exigiendo. Piden que exista una baja en la huella hídrica, en la huella de carbono. Por eso creo que la mayoría va a incorporar energía solar y hará un menor uso del agua. Además, todo esto lleva a disminuir los costos de producción”.

Expansión de la industria minera

Al ser consultado sobre el escenario actual respecto al desarrollo de la industria minera, el ejecutivo de Mansfield Minera consideró que “el escenario es muy bueno. Es muy positivo que el RIGI haya salido para el proyecto Rincón de Río Tinto. Es bueno no sólo para nuestro país sino también para nuestra provincia porque puede llegar a ser una voz de aliento para que se den otras inversiones. Esto era algo muy esperado por todos los salteños”.

Huidobro planteó que la comunidad salteña está acompañando el desarrollo de la actividad minera en la provincia porque es generadora de puestos de trabajo. También destacó las políticas impulsadas por la gobernación de Salta y expresó: “El gobierno provincial ha dado muy buenas señales con la baja de las tasas a valores razonables. Esto pone a la provincia en una posición muy competitiva y nos está generando muy buenos beneficios”.

“El hecho de tener a una mina produciendo demanda muchos años y por eso los proyectos necesitan un gobierno provincial que los impulse. Además, en los últimos años la gente ha tomado conciencia y saben cuál es el impacto positivo que tiene para ellos esta actividad. El gobierno está leyendo eso y sabe que genera empleos genuinos y no sólo directos, sino que también indirectos”, aseveró Huidobro.

Trabajo con la comunidad

Respecto al trabajo con las comunidades locales, el gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield Minera dio a conocer que la empresa, junto con la ministra de Educación de Salta, María Cristina del Valle Fiore Viñuales, inauguraron un nuevo Jardín de Infantes en Tolar Grande (localidad que se encuentra a 75 kilómetros del proyecto minero) a fin de impulsar el crecimiento y la formación de las comunidades aledañas al proyecto.

“Siempre apostamos por la oportunidad de abrirles un lugar de capacitación cercano al lugar de vivienda de los chicos. De este objetivo también surgió el Centro Universitario Virtual, gracias a un convenio que hizo la empresa, junto a otras, con la Universidad Católica de Salta con el fin de incentivar el estudio de carreras de grado en forma virtual para que ningún chico se tenga que ir de su pueblo para estudiar e igualmente pueda convertirse en profesional”, concluyó.

, Loana Tejero