Argentina fue el quinto productor global de litio en 2024. El país destaca por la extracción de carbonato de litio de salmueras.

Los recursos mineros de la Argentina ubican al país como un productor referente en minerales críticos y potencialmente también en tierras raras. Se trata de minerales como el litio y el cobre que están siendo disputados por las principales potencias económicas del mundo por su rol clave en las industrias tecnológicas y para la transición energética.

La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) define a los minerales críticos como minerales y metales no combustibles que son esenciales para el crecimiento económico, la seguridad nacional y la transición hacia energías limpias, pero que son altamente vulnerables a las interrupciones en la cadena de suministro.

Las potencias económicas como Estados Unidos, China y la Unión Europea pujan por el acceso y control del suministro de estos recursos dada su relevancia industrial.

Minerales críticos y tierras raras: cuáles son y cómo son definidos

Los minerales críticos incluyen metales como el cobre, esencial para la conductividad eléctrica, y el litio, la principal materia prima en las baterías de iones de litio que habilitan la movilidad eléctrica como creciente alternativa a los motores a combustión.

Por otro lado, las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos como el neodimio, el lantano y el disprosio. Son materias primas que destacan por sus capacidades magnéticas, luminiscentes y electroquímicas únicas. Por ejemplo, el neodimio y el disprosio son fundamentales en la fabricación de imanes para motores de vehículos eléctricos y aerogeneradores.

A pesar de su nombre, las tierras raras no son escasas pero se suelen encontrar dispersas en proyectos mineros, por lo que son difíciles de encontrar en concentraciones explotables y de refinar para obtener materia prima industrializable.

Cada país define qué minerales y metales son estratégicos. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), dependiente del Departamento de Interior, actualiza cada cierto tiempo el listado oficial de minerales críticos utilizando métodos para evaluar cómo las interrupciones en el suministro de minerales podrían afectar la economía y la seguridad nacional de EE.UU.

La lista actualizada en 2025 totaliza 60 minerales críticos y tierras raras, con nuevos integrantes como el boro, cobre, plomo, carbón metalúrgico, fosfato, potasa, renio, silicio, plata y uranio.

¿Qué países lideran el mercado de minerales críticos?

En el mercado del cobre, el liderazgo es indiscutiblemente latinoamericanoChile se mantiene como el mayor productor mundial, aportando cerca de un tercio del total, seguido por la República Democrática del Congo y Perú.

Por su parte, en litio es Australia quien encabeza la producción global mediante la extracción en roca dura. Otros productores relevantes son Chile y Argentina, que dominan la producción de carbonato de litio a partir de salmueras. Junto a Bolivia conforman el famoso «Triángulo del litio«, un área que concentra el 58% de los recursos mundiales de litio.

El escenario de las tierras raras, por otra parte, está mucho más concentrado y genera mayores tensiones. China no solo posee las mayores reservas del mundo, con aproximadamente el 44% del total, sino que ostenta un cuasi-monopolio en la capacidad de refinación, controlando cerca del 85% del procesamiento global de tierras raras.

Otros actores como Australia y Estados Unidos han incrementado su producción de tierras raras, pero todavía dependen de la infraestructura china para las etapas finales de separación y refinamiento.

Minerales críticos y el rol de Argentina

Portfolio de proyectos mineros de litio y cobre en la Argentina.

Argentina destaca por sus cuantiosos recursos metalíferos aún sin explotar y que incluyen especialmente a minerales críticos como el litio y el cobre. En menor medida también posee recursos de uranio. Los recursos son estimaciones a partir de mediciones e inferencias, mientras que las reservas son recursos efectivamente comprobados.

La Secretaría de Minería de la Nación actualizó en 2025 la base oficial de Recursos y Reservas Minerales de Argentina, reportando las siguientes cifras:

-Litio: 197,9 millones de toneladas de recursos y 18,6 millones de toneladas en reservas.

-Cobre: 116 millones de toneladas de recursos y 17,1 millones de toneladas en reservas.

-Uranio: 36.483 toneladas en recursos.

En total a nivel país se computabilizan 310 proyectos de minería metalífera de los cuales 228 están dedicados a los minerales principales: oro, plata, litio y cobre. Dentro de ese universo, 24 se encuentran en producción y 28 están cerca de comenzarla.

En los últimos tiempos, Argentina se perfiló como un actor protagónico en la producción mundial de litio, posicionándose como el quinto mayor productor de litio del mundo en 2024, según un reporte de la Secretaría de Minería. En la próxima década, según distintos organismos especializados, Argentina podría llegar a convertirse en el segundo mayor productor de litio del mundo.

Estas previsiones se fundamentan, entre otras razones, en la existencia de cuantiosos recursos y reservas de litio en el país (20,0% y 13,3% del total mundial respectivamente), un elevado presupuesto de exploración (11,4% del presupuesto global de litio), un conjunto de seis proyectos de litio
en operación y 15 en diferentes etapas avanzadas y con costos competitivos en relación a sus competidores (menores a los USD 10.000 por tonelada).

En cobre, que la Argentina prácticamente dejó de producir en 2018 (solo produce un volumen muy marginal) destacan proyectos de gran escala como Los Azules, Josemaría y Filo del Sol (Vicuña), El Pachón, El Altar en San Juan; Taca Taca en Salta; Mara (Minera Agua Rica – Alumbrera) en Catamarca; y San Jorge en Mendoza.

, Redaccion EconoJournal