Norau México, empresa especializada en la construcción, operación y mantenimiento de proyectos de tecnología fotovoltaica y BESS en baja y media tensión, comienza a dejar huella en el mapa energético del país impulsado por las soluciones financieras de KAM, entidad que lidera con su oferta de productos sin necesidad de inversión inicial (PPA, Power To Own y BESS) para el autoconsumo.
“En México llevamos en este año de operación 7 MW en fotovoltaica y empezamos nuestros primeros proyectos de BESS”, explicó Pep Nogués, CEO de Norau México, en entrevista con Energía Estratégica.
El hito más reciente de esta filial de la compañía europea Norau que lleva más de dos décadas operando en España, está vinculado a la adjudicación de un nuevo contrato con Cemex para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, financiado vía un PPA estructurado por KAM.
Este proyecto marca un paso decisivo en la estrategia de descarbonización de Cemex y refuerza el posicionamiento de Norau y KAM como actores clave en el mercado de energía renovable industrial del país.
El vínculo comercial con Cemex no es nuevo. La relación comenzó con un proyecto emblemático en una reserva ecológica binacional, la Reserva Natural El Carmen, donde Norau instaló un sistema híbrido compuesto por 39.6 kW de generación fotovoltaica, 12 kW eólicos y 100 kW en baterías.
“En la Reserva Natural El Carmen utilizamos las principales marcas del mercado especializadas en este tipo de soluciones para proyectos aislados, acompañados de nuestro diseño y desarrollo de ingeniería”, detalló Nogués sobre los componentes ya instalados.

Luego de una licitación donde compitieron varias compañías, Norau se hizo de este nuevo contrato firmado con Cemex que contempla la construcción de sistemas solares por un total de 3.7 MW.
Según indicó el CEO de Norau México, aquel total estará distribuido en 24 sitios de Cemex, tales como Centros de Distribución (CEDIS) y plantas concreteras a lo largo del mercado mexicano.
El diseño multisitio trae consigo un reto logístico para Norau, que implicará desplegar capacidades técnicas y humanas en múltiples ubicaciones a lo largo del territorio nacional. “El proyecto tiene cierta dificultad de gestión y logística. Eso requiere también afinar la logística operacional, movimientos de mano de obra, etcétera.”, comentó.
Este proyecto comenzó su fase de construcción en junio del presente año y fue ejecutado bajo la modalidad de acuerdo de compraventa de energía (PPA) facilitado por KAM, aliados para ofrecer soluciones financieras integrales para proyectos de autoconsumo solar en México y Europa.

Posicionamiento estratégico y expansión
Actualmente, Norau México opera desde su sede en el estado de Querétaro, en el parque industrial Europark, y planea expandir su presencia física a otras regiones clave del país. “Nuestra oficina técnica y headquarters están en Querétaro. Tenemos intención de quedarnos ahí y próximamente abrir una oficina en el norte y otra más en la península, en la zona de Yucatán”, explicó el directivo.
De cara a 2025, Norau proyecta ampliar su portafolio de proyectos de almacenamiento de energía. “El principal enfoque de Norau para 2025 es consolidarnos en el mercado mexicano como un referente en el sector y desarrollar más proyectos de BESS”, adelantó Nogués.
Un socio estratégico para alcanzar sus objetivos es KAM, que lleva más de 250 MWp financiados en México y Europa, y apoya a los EPCistas (ingeniería, adquisiciones y construcción) en la financiación de sus proyectos a través de productos personalizados para energía solar, procesos 100% digitales, y contratos claros y ágiles.
Un modelo financiero que acelera la transición energética
“Nuestra misión es acelerar la transición energética de las grandes industrias en México con soluciones financieras flexibles y sin fricción, diseñadas para la energía solar. Este acuerdo con Cemex es de gran importancia ya que demuestra que es posible escalar la energía limpia con eficiencia, ahorro energético y sin necesidad de inversión inicial”, afirmó Lucas Casado, director de Desarrollo en KAM.
KAM ofrece financiación ágil y flexible para la creciente demanda de proyectos de energía solar, adaptada al marco regulatorio mexicano, y ya ha financiado más de 250 MWp en México y Europa.
En cuanto a los servicios que ofrece Norau, Nogués puntualizó que la empresa, además de asumir la ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) completa de los proyectos, también se ocupa de la gestión de permisos e interconexiones, con un equipo dedicado.
Para Norau, el nuevo contrato con la multinacional cementera representa mucho más que una oportunidad comercial. Es una apuesta clave para consolidarse como referente en el mercado de autoconsumo industrial en México.
El vínculo comercial con Cemex podría replicarse en otros sectores industriales, dado el perfil técnico de la empresa y el valor añadido de aliados estratégicos como KAM, que amplían el know how que traen desde Europa y la experiencia ganada a nivel global.
La entrada NORAU MX y KAM firman un contrato de energía solar para abastecer a una multinacional en México se publicó primero en Energía Estratégica.




