Future Energy Summit (FES) inauguró su nuevo ciclo #NosVemosenFES, una serie de streamings virtuales que buscarán conversaciones descontracturadas para conocer a los líderes del sector renovable de Latinoamérica y Europa.
Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), fue ni nada más ni nada la primera persona que pasó por los micrófonos de #NosVemosenFES, que a sus 57 años, contó historias que ofrecieron un enfoque humano a una agenda estratégica en el camino de la adopción de más fuentes limpias y renovables.
Una de las anécdotas más destacadas está vinculada a su nombramiento como ministro de Energía de Chile (ocupó el cargo entre 2016 y 2018), tras trabajar varias décadas en relaciones económicas internacionales, incluyendo embajador de Chile en Uruguay, representante del país ante la ALADI y director general de de Relaciones Económicas Internacionales de Chile).
“El anterior ministro (Máximo Pacheco Matte) tuvo que salir por tareas políticas y la presidenta de aquel entonces, Michelle Bachelet, decidió que tenía perfil para ese cargo y desde hace una década que me vinculo con la energía, tema que está en el centro de la discusión de desarrollo económico, tecnológico y agenda ambiental. Y sigo muy motivado en la agenda energética”, mencionó.
“Fue sorpresiva la denominación. Me convocó Bachelet a una reunión y fui con mi carpeta de comercio internacional e iba a preparar una reunión para otro evento, pero salí de esa reunión siendo ministro de Energía de Chile”, reconoció.
Además, reveló cómo es la dinámica siendo funcionario público, en función de las prioridades y la cantidad de temas en agenda que se deban abordar. Aunque en particular, durante titularidad en la cartera energética chilena, fue un período de “intenso, profundo y determinante” cambio regulatorio y legal para que se concretara la transición energética del país.
“Fue ahí donde se sentaron las bases para la incorporación masiva de renovables, ya que en 2014 el sector energético chileno estaba en total crisis, con una matriz sucia, cara y poco competitiva, por lo que hubo que cambiar el panorama. Y durante mi gestión terminé de tramitar muchas leyes, consolidar el proceso de transición y poner en marcha algunos otros puntos relevantes”, sostuvo.
Y cabe recordar que, luego de más de una década, Chile posee 17761 MW de capacidad instalada de energías renovables no convencionales (ERNC) repartidos de la siguiente manera según datos de la Comisión Nacional de Energía.
- Biomasa: 521 MW
- Eólica: 5458 MW
- Geotermia: 84 MW
- Minihidroeléctrica: 644 MW
- Solar fotovoltaica: 10946 MW
- Concentración solar de potencia: 108 MW
A eso se debe añadir que hay más de 1000 MW de potencia operativa en sistemas de baterías (BESS – con 3995 MWh de capacidad de almacenamiento), más de 3500 MW en construcción y más de 14 GW en proyectos en fase de calificación.
Su rol en OLADE y la integración del ámbito público-privado
Por otro lado, Andrés Rebolledo se refirió a su puesto actual como secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía y el foco en que la entidad tenga mayor repercusión y visibilidad, considerando que posee la capacidad de articular la agenda energética de la región y de vincular al sector público y privado.
“El primer año de gestión creamos un consejo empresarial para poner a dialogar a empresarios con ministros y autoridades de gobierno. Durante la X Semana de la Energía habrá una tercera reunión y conversaciones sectoriales, es decir que el sector privado es un activo parte del ecosistema que recreamos en LATAM”, indicó Rebolledo.
“Debemos construir integración energética en la región, desde avanzar en infraestructura hasta armonizar regulaciones, tener coherencia regulatoria y metas colectivas que identifiquen a la región en una mirada conjunta sobre ciertos temas, como por ejemplo objetivos de participación renovable, de eficiencia energética y de almacenamiento, entre otros”, añadió.
De esta manera, este primer streaming marcó el inicio de una nueva etapa para Future Energy Summit, que amplía sus canales de difusión y suma una herramienta clave para el networking del sector, ya que el ciclo #NosVemosenFES permitirá seguir fortaleciendo la red de contactos más influyente del ecosistema energético hispanoamericano, integrando a empresas líderes, funcionarios de primer nivel y referentes técnicos.
Además, FES se consolida como la gira de encuentros de profesionales de las energías renovables más importante Hispanoamérica, no sólo por su capacidad de reunir a los actores más influyentes del mercado, sino también por la calidad de los debates que propicia, siendo la única plataforma de eventos que transmite gratuitamente todos sus encuentros a través de su canal oficial de YouTube.
La entrada #NosVemosenFES: ¿Cómo fue el día que Rebolledo se enteró que sería ministro de Energía de Chile? se publicó primero en Energía Estratégica.




