El sector renovable de Chile está a la espera de nuevas licitaciones de suministro a largo plazo para clientes regulados, que aporten previsiones de cara a los próximos años.
Si bien este año la Comisión Nacional de Energía (CNE) ya tiene prevista una convocatoria de corto plazo por 1680 GWh, para abastecer las necesidades de los clientes regulados a partir de 2027 hasta el cierre del 2030, desde la industria eléctrica aseguran que pronto se reactivarán las subastas para mayores períodos de suministro.
“La CNE trabaja en licitaciones de largo plazo, con inicio de suministro entre el 2030 y el 2031. Incluso hay un llamado a participar en una mesa de discusión, con el objetivo de perfeccionar las bases y que las licitaciones sean más atractivas para los clientes y generadores”, informaron fuentes del sector en diálogo con Energía Estratégica.
Y cabe recordar que, según el informe final de licitaciones 2024, existe un volumen total de 20500 GWh a subastar en seis procesos distintos, que se ejecutarían entre 2026 y 2028. Mientras que los proyectos adjudicados deberán entrar en operación y entregar energía a partir de 2029 en adelante, con un cronograma escalonado:
- En la licitación de 2026, se licitarán 1.300 GWh/año para abastecer la demanda desde 2029, 1.000 GWh/año a partir de 2030 y 3.400 GWh/año desde 2031.
- La subasta de 2027 prevé 1.800 GWh/año para 2032 y 7.000 GWh/año a partir de 2033.
- La convocatoria de 2028, se subastarán 6.000 GWh/año con inicio de suministro en 2034.
Estas licitaciones de suministro no sólo apuntarían a cubrir nueva demanda, sino también a reemplazar contratos caídos correspondientes a procesos anteriores, situación que está reconfigurando la planificación energética del país.
Es decir que el proceso incluye un componente particular a comparación de otros años: la relicitación de contratos desistidos por empresas adjudicatarias que decidieron no ejecutar los proyectos por diversos motivos.
«Por las razones que sean, la CNE hace cobro de la garantía respectiva con la aprobación de las distribuidoras y se da por terminado anticipado el contrato o no iniciado, dependiendo del PPA. Y ese volumen de energía que quedó vacante deberá ser nuevamente licitado», explicaron fuentes del sector renovable.
Una estrategia integral para el mercado eléctrico
Desde la CNE se plantea esta serie de licitaciones como una estrategia integral que servirá de termómetro para conocer el nivel de interés del mercado por los contratos de largo plazo bajo la modalidad de PPA regulados. Aunque los procesos son diferentes entre sí, forman parte de un mismo plan estructurado.
«La idea es que este proceso sirva como un test respecto al apetito que hay con los PPA regulados», aseguraron desde la industria eléctrica. Esto permitirá evaluar cómo responde el mercado a las oportunidades de contratación de suministro a largo plazo, un factor clave para la estabilidad del sistema eléctrico chileno.
En paralelo, la mesa de discusión técnica convocada por la CNE tendrá la misión de revisar y mejorar las bases de licitación, con el objetivo de aumentar la competitividad de los procesos y atraer mayor participación tanto de clientes como de generadores. «Se trata de procesos distintos, pero que pueden ser vistos bajo la misma estrategia», remarcaron las fuentes del sector renovable.
La entrada ¿Nueva licitación en puerta? Aseguran que Chile reactivará subastas para contratos de largo plazo se publicó primero en Energía Estratégica.




