Perú inicia una etapa decisiva para la transición energética con la aprobación de la Ley N° 32249, que moderniza el marco regulatorio, elimina barreras para la energía renovable y habilita la firma de contratos PPA entre generadores y usuarios libres sin necesidad de respaldo de potencia. Por lo que el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, estimó que este cambio podría atraer US$ 14000 millones en nuevos proyectos de generación limpia.
En este contexto, Energía Estratégica y Future Energy Summit (FES) elaboraron un informe dedicado al mercado peruano de cara al encuentro FES Perú que se celebrará el próximo 29 de septiembre en Lima y que reunirá a más de 400 stakeholders, incluyendo ejecutivos de empresas de generación, distribución y transmisión, así como inversores y especialistas en financiamiento.
ACCEDA AL INFORME DE MANERA GRATUITA
El informe está disponible de forma gratuita para todas aquellas personas interesadas e incluye análisis especializado y exclusivo, que ofrece datos, cartera de proyectos, visión integral del mercado y herramientas para la toma de decisiones estratégicas
Las mineras, uno de los sectores más electro intensivos en Perú, han comenzado a responder a este nuevo paradigma mediante la firma de contratos de suministro renovable (PPAs) y el desarrollo de soluciones de autogeneración. En 2020, Southern Peaks Mining (mina Condestable) fue la primera en certificar el uso de energía 100% renovable, tras firmar un PPA con Statkraft Perú por 18 MW hasta 2033, con respaldo de certificados de energía renovable (RECs).
Un año después, Anglo American elevó la apuesta con Quellaveco (Moquegua), la primera mina de gran escala en el país abastecida completamente con energía eólica, gracias a un acuerdo con ENGIE que destina la producción de Punta Lomitas (260 MW) a cubrir su demanda. Por lo que se espera que con este nuevo reglamento, que según Margarett Matos, senior Associate Lawyer en Rodrigo, Elias & Medrano Abogados, es “autoaplicativo” y ya está vigente, se verá un crecimiento en las firmas.
ACCEDA AL INFORME DE MANERA GRATUITA
Otro aspecto revolucionario para las energías renovables dentro de la Ley 32249 es el régimen de licitaciones que propone para abastecer al mercado regulado, similar al que rige en Chile desde hace varios años. Brendan Oviedo, especialista en energías renovables y socio del Estudio Hernández, revela que, de acuerdo a conversaciones que ha tenido con tomadores de decisión política, este Reglamento de Contrataciones de Electricidad para el Suministro de los Usuarios Regulados podría aprobarse este mes.
El Reglamento establece tres tipos de licitaciones: las de largo plazo de hasta 15 años con al menos 3 de carencia, mediano plazo hasta 5 años con al menos 2 de carencia y de corto plazo hasta 3 años con al menos 1 de carencia. Las licitaciones deben realizarse anualmente y son de cumplimiento obligatorio.
Cabe destacar que, durante los primeros 12 meses de vigencia de la Ley 32249, las licitaciones solo podrán convocarse para productos de Potencia + Energía durante horas punta, mientras se transita hacia el nuevo modelo. Asimismo, los Distribuidores que posean activos de generación deberán participar en las licitaciones si desean utilizarlos para abastecer a sus usuarios regulados.
ACCEDA AL INFORME DE MANERA GRATUITA
No obstante, especialistas consultados por Energía Estratégica advierten que hay ciertas resistencias al régimen, sobre todo por parte de las distribuidoras, las cuales se muestran reticentes a que deban incorporar energía a través de estas subastas. Alegan que con estos esquemas podría darse un escenario de sobrecontratación si no se calcula debidamente la migración de usuarios regulados a libres. De superarse estas barreras y aplicarse el reglamento de licitaciones, la expectativa es que el año que viene Perú pueda estrenarse con una convocatoria en este sentido.
Otro aspecto clave del nuevo marco regulatorio es que se define a los proveedores de servicios complementarios, incluyendo almacenamiento BESS y se ordena al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) cerrar una normativa para desarrollar un mercado para este tipo de servicios. Se estima que la aplicación de este segmento se lleve a cabo a partir del 2026 y que se cree la figura del Proveedor de Servicios Complementarios.
ACCEDA AL INFORME DE MANERA GRATUITA
Si bien esto permitirá un impulso de sistemas de almacenamiento, los grandes players locales ya han puesto en marcha emprendimientos, contando con know how para montarlos en el país.
Estos tres ejes regulatorios permitirán dinamizar y atraer más oportunidades de inversión al país. Sin embargo, el potencial de crecimiento ya es notable,Perú cuenta con 2,7 GW de proyectos eólicos y solares con concesión definitiva y un pipeline superior a 25 GW en desarrollo.
Este contexto será eje de análisis en el Future Energy Summit (FES) Perú, que se celebrará el próximo 29 de septiembre en Lima y que abordará estrategias para posicionarse en un mercado que inicia una nueva etapa de PPAs, licitaciones y almacenamiento, y servirá como plataforma para identificar oportunidades y socios estratégicos.
La agenda incluirá la visión estratégica de referentes como Marco Fragale, CEO de Orygen, y Walter Sciutto, CEO de Pluz Energía Perú. También estarán presentes ISA Energía, COES, EDF Perú, Acciona Energía y otros destacados actores del sector.
ACCEDA AL INFORME DE MANERA GRATUITA
La entrada Nuevo marco regulatorio en Perú: qué espera el sector de las licitaciones a la chilena, baterías y PPAs se publicó primero en Energía Estratégica.




