La X Semana de la Energía concluyó en Santiago de Chile, consolidando su rol como el foro más influyente del sector energético en América Latina y el Caribe.

Organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Ministerio de Energía de Chile, el BID, CAF, el Banco Mundial y GET.transform, la edición reunió a más de 2500 participantes de 49 países, con la participación de 220 panelistas y 160 organismos internacionales. Durante cuatro jornadas de trabajo, se desarrollaron 60 horas de debate sobre la agenda energética regional.

En este contexto, se celebró la Reunión Anual de Ministros y Ministras de Energía de los 27 países miembros de OLADE, donde se alcanzaron acuerdos clave para el futuro de la integración energética y se aprobaron Decisiones Ministeriales sobre cuatro ejes fundamentales: energía y trabajo, diálogo para la convergencia regulatoria regional, transición energética justa con las comunidades cercanas a proyectos, y almacenamiento de energía eléctrica.

También se acordó una meta común para alcanzar el 95% de cobertura en tecnologías de cocción limpia, respetando las rutas particulares de cada país.

En la misma reunión, se confirmó la reelección de Andrés Rebolledo Smitmans como Secretario Ejecutivo de OLADE para el período 2026-2029, y se oficializó el traspaso de la presidencia de OLADE de Belice a Barbados, manteniendo el liderazgo regional en el Caribe.

Al cierre del evento, Rebolledo comentó a Energía Estratégica la amplitud y profundidad de la convocatoria: “Fue una semana muy productiva, donde se discutió la agenda energética de América Latina y el Caribe, con temas fundamentales como la modernización de redes, el almacenamiento, la descarbonización de la demanda, el hidrógeno verde y los combustibles sintéticos”.

El titular de OLADE también remarcó que el sector renovable será protagonista en los próximos años. “La solar y la eólica serán más dinámicas que en años anteriores. (…) Sin duda, la energía renovable seguirá siendo el puntal del desarrollo energético de la región”, aseguró.

Chile lideró con almacenamiento y descarbonización

Uno de los temas más destacados durante la Semana fue el avance de los sistemas de almacenamiento BESS en Chile. En diálogo exclusivo con Energía Estratégica, el ministro de Energía, Diego Pardow, subrayó que el país supo anticiparse a la baja de precios en estos sistemas. “La baja en costos BESS fue una ventana que Chile supo aprovechar, ya que hubo avances tecnológicos y cambios en el ensamblaje que permitieron la baja del precio”, explicó.

Esa oportunidad fue acompañada por una agenda regulatoria que movilizó miles de millones de dólares en inversión privada. “Desde el gobierno nos pusimos el desafío en una agenda regulatoria para aprovechar esa ventana de oportunidad, y hoy día vemos que valió la pena este esfuerzo conjunto sector público y privado”, sostuvo el funcionario.

Pardow confirmó que el país superará los 2 GW de almacenamiento operativo para enero de 2026, anticipándose cuatro años a la meta oficial de 2030. Además, con los proyectos en construcción, se proyecta que la capacidad instalada alcance los 8,6 GW en 2027, superando ampliamente la meta de 6 GW para 2050. “Cada gigavatio de almacenamiento supone un billón de dólares de inversiones”, destacó.

Según el ministro, la instalación de sistemas BESS redujo hasta “USD 100/MWh el costo marginal solar en algunas subestaciones del país”, lo que representó un cambio estructural en el mercado.

Durante el evento también se presentó la versión final del Plan de Descarbonización de Chile, que incluye 28 medidas distribuidas en cuatro ejes: rediseño del mercado mayorista, cambios normativos, nuevos modelos contractuales y herramientas fiscales.

El gobierno identificó tres desafíos principales: el impacto económico y laboral, la coordinación con nuevas líneas de transmisión y la reutilización de infraestructura existente.

“Como país, poníamos el mismo valor a la creación de nuevas infraestructuras que a la reutilización, y eso no hacía sentido. Pero en vez de bajar los brazos, decidimos reimpulsar esto y nos queremos demorar menos”, expresó el ministro.

Por su parte, el Presidente de la Nación de Chile, Gabriel Boric, abrió la Semana con un discurso donde valoró la cooperación regional en materia energética. “La energía es al siglo XXI lo que los trenes fueron al XIX”, manifestó. El mandatario destacó que el 70% de la electricidad en Chile proviene de fuentes limpias y ratificó el objetivo de llegar al 100% en 2050.

Boric subrayó el impacto social de la transición energética, al destacar el caso del parque solar comunitario en Talagante, que permitió un ahorro de 200.000 pesos chilenos por hogar. “La transición energética tiene rostro ciudadano”, afirmó, al resaltar también el programa de eficiencia energética en escuelas rurales, que benefició a miles de estudiantes.

La diversidad de actores presentes —gobiernos, empresas, ONGs, universidades, sindicatos, jóvenes y mujeres— también fue resaltada por OLADE como uno de los activos más importantes del evento. “Creamos una red de mujeres por la energía para cerrar brechas y generar mayor cohesión social”, indicó Rebolledo.

Con el cierre de esta edición, OLADE anunció que la XI Semana de la Energía se celebrará en República Dominicana en octubre de 2026, proyectando la continuidad de este foro clave para la integración y cooperación energética regional. “La Semana de la Energía se convirtió en un verdadero laboratorio de ideas y una plataforma que proyecta el futuro energético de América Latina y el Caribe hacia un modelo más sostenible, inclusivo e integrado”, concluyó la organización.

La entrada OLADE y Chile cierran edición histórica de la X Semana de la Energía con nuevas metas se publicó primero en Energía Estratégica.