El sector energético de Argentina sufrió un nuevo revés en un área clave: Osvaldo Rolando presentó la renuncia como interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
La renuncia se dio el pasado miércoles 23 de julio ante el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, y la secretaria de Energía de la Nación, María del Carmen Tettamanti. Y su salida se debe a “motivos estrictamente personales”, según informaron desde la cartera energética nacional y será efectiva a partir del 1 de agosto.
Es decir que se irá luego de orientar el proceso Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) de los contratos de concesión de Edenor, Edesur, Transener y otras transportistas, lo que derivó en aumento de tarifas eléctricas y propuestas para mejorar el servicio.
Lo que sorprende es que la renuncia llegó a menos de un año desde que asumió el cargo, ya que a fines de octubre del año pasado sustituyó a Darío Arrué como interventor del organismo con el aval de Daniel González y en medio de una seguidilla de cambios en áreas claves del sector energético de Argentina.
Y cabe recordar que el ahora ex N°1 del ENRE posee más de cuatro décadas en el sector eléctrico, incluyendo la presidencia en la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) entre 2011 y 2015 y la titularidad de la Subsecretaría de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica de la Nación entre 2015 y 2017.
Incluso, antes de ser confirmado como interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad fue uno de los principales asesores de la vicepresidencia de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), en aquel entonces bajo la nómina de Mario Cairella, quien dejó dicho puesto en marzo del presente año (ver nota).
Además, la salida del organismo que controla a las generadoras y transportistas de electricidad de todo el país -y a las distribuidoras Edenor y Edesur- se da pocos meses antes de la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, producto de la unificación de ENRE con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), conforme al Decreto 452/2025
Y el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Energía y será dirigido y administrado por un Directorio integrado por cinco miembros: presidente, vicepresidente y tres vocales, todos designados por el Poder Ejecutivo Nacional.
Bajo ese contexto, todavía se desconoce quién reemplazará a Osvaldo Rolando como interventor del organismo o si su salida acelerará la unificación entre ENRE y ENARGAS para dar lugar a la nueva entidad que controlará y deberá dar cumplimiento a las obligaciones de la industria eléctrica y del gas natural.
La entrada Otro cambio en un área clave de Argentina: Osvaldo Rolando renunció como interventor del ENRE se publicó primero en Energía Estratégica.




