Pampa Energía, uno de los principales jugadores del mercado de gas natural en la Argentina, inició exportaciones de gas natural en condición firme a la región de Biobío en Chile a través del Gasoducto del Pacífico. Según precisaron desde la empresa, el recurso proviene yacimiento Sierra Chata en Vaca Muerta, que en la actualidad produce cinco millones de metros cúbicos por día y cuenta con los recursos necesarios para abastecer la demanda industrial actual y futura de la región.

Horacio Turri, director ejecutivo de Exploración y Producción de Hidrocarburos de Pampa Energía, destacó: “Poder abastecer de manera sostenida al mercado chileno no solo nos permite generar divisas y abrir nuevas oportunidades comerciales, sino también reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo del país y con el potencial de Vaca Muerta”.

Exportación de gas

Este nuevo envió se suma al millón de metros cúbicos que actualmente la compañía exporta, a través del gasoducto Gas Andes, a Santiago de Chile.

El último año Pampa Energía trabajó junto a las transportistas TGN y GPA, y realizó inversiones para conectar su producción del área Sierra Chata. Esto permitió evacuar la producción de ese yacimiento a través del Gasoducto del Pacífico, que conecta la provincia de Neuquén con el país trasandino, según precisaron desde la firma.

Expansión regional

Esta nueva exportación suma al objetivo de la empresa de seguir expandiéndose hacia la región aprovechando el recurso de Vaca Muerta. Tal como sucedió la semana pasada cuando concretó su primera exportación de gas natural a Brasil equivalente a 110.000 metros cúbicos, gracias a un acuerdo con la comercializadora brasileña Tradener y la asistencia de la consultora local Giga, envío para el que se utilizó la infraestructura de transporte que conecta Argentina, Bolivia y Brasil.

, Redaccion EconoJournal