La licitación de sistemas de almacenamiento AlmaGBA de Argentina recibió 27 ofertas que totalizan 1346,9 MW de capacidad BESS, poco menos del triple del doble de potencia disponible a adjudicar (500 MW) en las redes de Edenor y Edesur.
Durante la apertura de sobres A (ofertas técnicas y administrativas) se reveló que 15 empresas competirán en la histórica primera convocatoria pública para sistemas BESS stand-alone del país: BAESA, Grupo Alberdi, Central Térmica Almirante Brown, Sullair, Coral Energía, Aluar, Central Dock Sud, Rowing, MSU Green Energy, Genneia, Pampa Energía, Talde Construcciones, Central Puerto y la sociedad entre Everyray LATAM y Alupar.
Las propuestas serán analizadas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) hasta el 12 de agosto; una semana después, se realizará la apertura de sobres B (ofertas económicas) y la adjudicación será el viernes 29 de dicho mes.
Si bien el proceso aún no está definido, los sectores públicos y privados quedaron sorprendidos positivamente por la cantidad de empresas, proyectos y potencia presentada, considerando que el promedio de capacidad por central oscila en 50 MW.
Bajo ese contexto, Energía Estratégica trae un resumen de diversos aspectos relevantes de las ofertas técnicas que se dieron a conocer en la apertura de sobres A, realizada el pasado martes 15 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
Interés por las distribuidoras
Más de la mitad de las centrales BESS y dos tercios de la capacidad compite para instalarse en las redes de Edenor. Puntualmente lo harán 17 sistemas de baterías que suman una potencia mínima de 770 MW y hasta 900 MW (promedio de 52,9 MW por proyectos).
Mientras que para las redes de Edesur (contempla una parte de CABA y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires) hay 10 emprendimientos que solicitaron entre 412,5 MW y 446,9 MW (promedio de 44,69 MW).
Un dato curioso es que cada una de las distribuidoras que serán off-takers tuvo un nodo con mayor interés que el resto, con 4 propuestas en ambos casos.
Por el lado de Edenor fue para el nodo N° 1600, correspondiente a la estación transformadora de las cercanías del Parque Industrial Pilar, del corredor Rodríguez – Talar; en tanto por la parte de Edesur fue en el nodo N° 2150, la ET Almirante Brown, a pocos metros del Parque Industrial Burzaco.
Empresas
La licitación pública lanzada a mediados de febrero del corriente año atrajo más de 1000 millones de dólares de inversiones por parte del sector privado con vasta experiencia en el mercado energético del país – varias de ellas con alta participación renovable -.
Tal es así que las compañías que presentaron el mayor número de proyectos fueron las siguientes: Genneia (4 centrales por 170 MW), Sullair Argentina (4 BESS – 144 MW), Rowing (4 sistemas – 103 MW), MSU Green Energy (3 proyectos – 330 MW, siendo la firma con mayor potencia ofertada), Coral Energía (2 propuestas – 100 MW) y Central Puerto (2 plantas BESS – 205 MW).
Mientras que el resto de las empresas mencionadas anteriormente hicieron lo propio con un proyecto por firma, aunque cabe aclarar que Everyray LATAM y Alupar se unieron para una sola oferta, siendo las únicas dos compañías internacionales que seguirán en la carrera de la convocatoria AlmaGBA.

La entrada Por empresas y por distribuidoras: El detalle de los 27 proyectos BESS que compiten en la licitación AlmaGBA de Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.




