La Provincia de Buenos Aires impulsa la expansión del Plan de Generación Distribuida Solar con cinco nuevos proyectos en las localidades de Pipinas (Punta Indio), 16 de Julio (Azul), Pehuen-Co (Coronel Rosales), San Cayetano y Alberti.
Hoy, 25 de julio el Programa de Incentivo a la Generación Distribuida (PROINGED) realizará el llamado a licitación para la instalación de cinco nuevos parques solares fotovoltaicos en el marco del Plan de Generación Distribuida Solar, implementado conjuntamente por la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), en un trabajo conjunto con la la Dirección Provincial de Energía para la identificación y selección de las nuevas locaciones.
Los nuevos parques proyectados abarcan potencias que van de 300 kWp a 1 MWp, de los cuales San Cayetano y Pehuen-Co incluirán además acumulación en banco de baterías de litio, dada las particularidades de sus demandas que implican atención de picos de consumo en horarios nocturnos.
Estos nuevos parques solares se sumarán a los 26 que ya se encuentran en funcionamiento en diferentes puntos de la provincia y al sistema Híbrido de la Isla Martín García, lo que dará como resultado una potencia solar instalada de 11.5 MWp en distintas localidades de la provincia.
Potencias de cada parque
- Pipinas: 300 kWp
- 16 de julio: 300 kWp
- Alberti: 500 kWp
- San Cayetano 400 kWp + acumulación en banco de baterías de litio de entre 800 y 1.000 kWh
- Pehuen- Co: 1000 kWp + acumulación en banco de baterías de litio de entre 2.000 y 3.000 kWh
El objetivo de sumar generación fotovoltaica en la Provincia es ofrecer soluciones energéticas sustentables en localidades que presentan condiciones críticas en la red de distribución eléctrica, especialmente aquellas ubicadas en puntas de línea de distribución.
Esta estrategia permite:
- Mejorar la calidad del servicio eléctrico local en plazos breves de ejecución.
- Inyectar energía cerca de los centros de consumo, reduciendo pérdidas por transporte.
- Sustituir generación diésel por energía renovable.
- Aumentar la oferta eléctrica para impulsar emprendimientos productivos y el desarrollo local y regional.
- Mejorar la calidad del servicio eléctrico local, en tiempos de ejecución y puesta en servicio menores a las alternativas tradicionales y permitiendo diferir obras de mayor envergadura y plazos de ejecución, como lo son las obras de Alta Tensión.
La entrada Provincia de Buenos Aires licita 5 nuevos parques solares bajo el PROINGED se publicó primero en Energía Estratégica.




