La elección de José Antonio Kast como presidente de Chile ha reconfigurado el escenario para el sector, de modo que comienzan a definirse los cuadros técnicos y políticos que ocuparán los cargos clave del nuevo gobierno, siendo uno de los focos de mayor expectativa el Ministerio de Energía.

Según pudo averiguar Energía Estratégica, cuatro personas concentran el abanico de nombres de quienes evalúan la gobernanza futura del sistema eléctrico chileno: José Venegas, Rodrigo Álvarez, Francisco López y José Luis Daza.

Perfiles que, en caso de asumir deberán conducir una transición compleja marcada por mayor penetración renovable y alta participación de sistemas de almacenamiento, la modernización del sistema y las reformas regulatorias.

¿Quién es quién de los candidatos a ocupar la silla central del Ministerio de Economía? 

José Venegas fue secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) entre 2018 y 2022, y cuenta con tres décadas de experiencia en generación, transmisión y distribución, con pasado en empresas de renombre como Colbún y Endesa, entre otras.

Durante el último tiempo ocupó el estatus de referente energético de la candidatura presidencial de Kast, a tal punto que reveló las propuestas del líder del Partido Republicano, entre las que se destacan una agenda centrada en la libertad del consumidor, la eliminación de trabas burocráticas, el ordenamiento de las PMGD y modernización técnica sin subsidios.

También figura Rodrigo Álvarez, quien fuera ministro de Energía entre 2011 y 2012, además de expresidente de la Cámara de Diputados y exvicepresidente de la Convención Constitucional.

Aunque se reconoce su cercanía con el presidente electo, fuentes cercanas indican que su participación se inclinaría a un rol más técnico que ministerial o cargos de primera línea, dado su perfil estratégico y su trayectoria parlamentaria.

Otro nombre que toma fuerza es Francisco Javier López, exsubsecretario de Energía entre 2019 y 2022 (en reemplazo de Ricardo Irarrázabal), abogado de la Universidad Católica y actual socio del estudio Jara Del Favero. 

Durante su mandato como subsecretario de Energía, brindó una entrevista para Energía Estratégica (ver nota) en la que abordó las prioridades necesarias para continuar con la diversificación de la matriz y el impulso de las renovables, como también los cambios necesarios en aquel entonces.

Y según fuentes cercanas a Energía Estratégica, su etapa durante el durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera lo posiciona como una opción sólida, tanto para Energía como para otras carteras vinculadas al desarrollo productivo.

Finalmente, aunque con menor probabilidad, se ha mencionado que el nuevo presidente del país andino llamaría a José Luis Daza, actual viceministro de Economía en Argentina, de nacionalidad chileno-argentina y vinculado históricamente al mundo financiero. 

En el ámbito público, fue representante del Banco Central de Chile en Asia, con base en Tokio. Su nombre fue asesor y sonó como candidato a ocupar el ministerio de Economía durante la campaña electoral de 2021 en caso de que hubiese ganado el candidato de ultraderecha José Antonio Kast,

Mientras que años atrás, casi desde el comienzo de la presidencia de Javier Milei, Daza colaboró con el equipo económico debido a su nacionalidad, identificación política y varias amistades personales que posee en su país natal, entre ellas Luis Caputo hace más de 30 años, a quien conoció por haber trabajado juntos en JP Morgan.

Si bien recibió una oferta para dejar el viceministro de Economía en Argentina sumarse al gabinete chileno, su inclusión pierde fuerza tras la confirmación de Jorge Quiroz como nuevo ministro de Hacienda.

Un diseño político bajo presión: el triministerio en suspenso

Durante las primeras conversaciones sobre el gabinete, se barajó la posibilidad de crear un triministerio que agrupe Energía, Economía y Minería, lo que permitiría concentrar poder de decisión estratégica en una sola figura. 

Sin embargo, la propuesta comenzó a debilitarse tras las advertencias de distintos actores del sector, que plantearon la necesidad de mantener autonomía en cada una de esas áreas, dada la complejidad técnica y los desafíos particulares que enfrentan.

Al mismo tiempo, el modelo de triministro también habría sido cuestionado dentro del propio oficialismo, ya que podría reducir el margen para integrar a distintos referentes políticos. En ese marco, la opción de mantener la cartera de Energía con un liderazgo propio se consolida como la alternativa probable, permitiendo además dar señales claras a los actores del sector sobre la hoja de ruta que tomará el nuevo gobierno.

A la espera de definiciones oficiales, el mercado energético sigue de cerca cada movimiento. Lo que sí se sabe es que para el nuevo gobierno, el futuro es renovable, ya que se espera la construcción de más de 10 GW en los próximos años, de los cuales el 95% son proyectos renovables; sumado a que, de acuerdo con las proyecciones del equipo de Kast, Chile alcanzará en 2027 los 9 GW de sistemas de baterías y 14 GW en 2030.

La entrada ¿Quiénes son los nombres que suenan para Energía en el gobierno de Kast en Chile? se publicó primero en Energía Estratégica.