La gobernación de Salta convocó a una Mesa de Diálogo en la que participaron autoridades de Refinor, referentes sindicales y funcionarios provinciales luego de que la empresa diera a conocer su decisión de discontinuar las operaciones de refinación de petróleo en el Complejo Campo Durán debido al declino de la producción de la Cuenca Noroeste por el agotamiento que presentan los campos maduros de la provincia.

En la reunión se analizó el impacto que tuvo la producción de Refinor en los últimos años teniendo en cuenta que la empresa necesita procesar más de 1000 metros cúbicos de crudo para ser competitiva y que en la actualidad sólo logra reunir un tercio de esa cantidad. Frente a ese escenario, Martín Lindor, CEO de Refinor, detalló los planes de reconversión de la empresa y adelantó que la compañía pasaría a refinar exclusivamente gas, y a priorizar las operaciones de transporte de este recurso.

Esto es así porque Refinor tiene proyectos vinculados al aprovechamiento de gas natural en la región a partir de la reversión del Gasoducto Norte y además se encuentra está exportando gas a través del Gasoducto Madrejones hacia Bolivia.

Fuentes de empleo

Luego de que se conoció el comunicado enviado por Refinor a sus trabajadores anunciando el cese de las operaciones de refinamiento de crudo, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, emprendió conversaciones con autoridades de las empresas accionistas de la refinadora, YPF e Hidrocarburos del Norte (una subsidiaria de Integra, el holding que encabeza José Luis Manzano) con el objetivo de sostener la producción y las fuentes de empleo. Es por esto que, Lindor aseguró que no hay planes de cesar a trabajadores sino reacomodarlos de acuerdo con las nuevas necesidades de la empresa.

Además, el ejecutivo se comprometió a analizar alternativas para continuar el vínculo entre Tecpetrol (que refinaba el total de su producción en Campo Durán) y Refinor, transportando el crudo hasta plantas refinadoras de Mendoza o Buenos Aires.

Impacto

Tras la decisión de Refinor, desde el Sindicato de Trabajadores de la Industrialización Privada de Petróleo y gas de Salta y Jujuy y la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas privado y BIO (FASiPeGyBio) habían declarado estado de alerta y movilización de sus bases y también le habían exigido al estado provincial de Salta y al Estado Nacional poner en práctica políticas urgentes para revertir la decisión de la empresa.

No obstante, luego del encuentro Mario Lavia, secretario adjunto de FASiPeGyBio, destacó el diálogo permanente y la celeridad de las gestiones. “Nos llevamos la tranquilidad de que no va a haber por ahora ninguna situación de despidos y que se cumplirán los acuerdos que hemos hecho con la empresa”, remarcó.

“El Gobierno ha demostrado, que pese a las ventajas que ofrece Vaca Muerta, está comprometido en sostener la Cuenca Hidrocarburífera Norte. Las empresas también han expuesto sus planes de inversión. Y nosotros estamos dispuestos a ser protagonistas para que eso ocurra”, aseguró el gremialista.

En la jornada estuvieron también presentes: el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Salta y Jujuy Sebastián Barrios; junto a otros referentes sindicales,  el secretario de Trabajo de la Provincia Alfredo Batule; y el director general de Hidrocarburos Pablo Guantay.

, Redaccion EconoJournal