«La propuesta avanza en la dirección correcta», aseguró la Amcham.

La reforma laboral impulsada por el Poder Ejecutivo espera su tratamiento en la Cámara de Diputados, tras la media sanción en el Senado, en un escenario de tensión entre los gremios petroleros que resisten la iniciativa y las empresas que la apoyan.

Para los gremios del sector energético, el texto aprobado representa un retroceso sin precedentes; mientras que la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), que va más allá del sector petrolero pero tiene entre sus socios a las principales empresas del sector, la reforma laboral es una oportunidad de «previsibilidad». El proyecto tiene artículos que redefinen las relaciones laborales en la Argentina al introducir cambios en indemnizaciones, vacaciones y períodos de prueba, entre otros aspectos.

Las críticas de los sindicatos

Desde el sur del país, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut encendió las alarmas. En declaraciones a Radiocracia, relevadas por el medio local El Comodorense, el dirigente Carlos Gómez fue tajante al afirmar que el proyecto, pese a las modificaciones sufridas en el recinto, «castiga directamente» los derechos de activos y jubilados.

La mayor preocupación gremial reside en la modificación del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo. Según Gómez, la reforma reduce las indemnizaciones al máximo y habilita el uso del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). El dirigente denunció que este fondo se financiaría con aportes del sistema jubilatorio, lo que calificó como un «nuevo negocio para especuladores».

«Todo lo que está relacionado con las futuras indemnizaciones, además de minimizarlas al máximo, va a surgir a través de una fuente de recursos donde van a estar los aportes de todo el sistema jubilatorio en ese centro de disponibilidad de pagos a través del FAL», advirtió Gómez.

Todas las tensiones entre gremios y empresas se trasladan al Congreso por la discuión de proyecto de Reforma Laboral.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (F.A.Si.Pe.G.yBio), liderada por Mario Lavia, ratificó también su «rechazo absoluto» a la medida. A través de un comunicado oficial, la entidad que nuclea a la «familia petrolera» manifestó su acompañamiento a las decisiones de la CGT.

«La reforma laboral atenta contra las vacaciones, las indemnizaciones, la estabilidad laboral, la negociación colectiva y el rol de las organizaciones sindicales, poniendo en riesgo décadas de lucha y construcción colectiva y profundizando un modelo de ajuste que golpea especialmente a los sectores productivos», explicitó la Federación.

La Federación fue más allá en su análisis político-económico al advertir que «los cambios profundizan un modelo de ajuste que golpea especialmente a los sectores productivos«. En ese sentido, ratificaron un respaldo a cualquier acción que impulse la central obrera en defensa de lo que consideran justicia social.

El respaldo de AmCham

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) expresó su apoyo al debate legislativo. A través de sus canales oficiales, la entidad sostuvo que «seguíamos con estructuras pensadas para los años ’70, en un mundo que cambió por completo. El resultado es el empleo formal estancado hace décadas y casi la mitad de los trabajadores en la informalidad».

«La propuesta avanza en la dirección correcta: incentivos a la revisión de las relaciones empleador-colaborador, menor litigiosidad y más previsibilidad», señalaron desde AmCham. Para la cámara, «modernizar no es quitar derechos. Es dar previsibilidad, generar incentivos para contratar y abrir nuevas oportunidades para las nuevas generaciones.».

El posicionamiento de AmCham no es menor para la industria energética, ya que la entidad cuenta entre sus socios a las principales operadoras que extraen crudo y gas en la Argentina. Entre las firmas asociadas destacan multinacionales del sector energético como Chevron, Shell, TotalEnergies, Vista Enery, Excelerate Energy, Baker Hughes, Halliburton o Harbour Energy. También empresas nacionales como YPF, Pan American Energy, Central Puerto, CGC, Pluspetrol o tecpetrol.

Con la media sanción del Senado, la estrategia sindical se traslada a los despachos de Diputados. El gremio de Chubut deposita sus expectativas en la labor que pueda realizar el diputado nacional y Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Ávila, quien buscará modificaciones que moderen el impacto en el sector.

, Redacción EconoJournal