El desarrollo renovable en la Región Andina está entrando en una fase decisiva. Perú despierta un creciente interés de los inversores por su excelente recurso solar y eólico, Colombia enfrenta el reto de destrabar una importante cartera de proyectos ya en desarrollo; y Chile, el mercado más maduro de la región, avanza hacia una segunda ola con foco en almacenamiento y servicios complementarios.
No obstante, en los tres mercados persisten obstáculos regulatorios que generan incertidumbre para el ingreso de nuevas inversiones. Estas tensiones fueron analizadas por referentes de compañías líderes del sector durante el webinar «Revolución energética en la Región Andina: regulación, renovables y almacenamiento», organizado ayer por Energía Estratégica.
Durante el primer panel del evento “Potencialidad y proyectos en ciernes”, los directivos de Solis, Gotion, Ventus y Blaud Energy evaluaron las condiciones necesarias para destrabar las inversiones en energías limpias y sistemas de almacenamiento en gran escala. Coincidieron en que la falta de marcos regulatorios definidos y la ausencia de certidumbre jurídica son los principales desafíos para las renovables.
“Cada país tiene que presentar una certeza jurídica y marcos normativos definidos para que las inversiones avancen”, planteó Víctor Sobarzo, Director de Ventas ESS en Gotion. Para el ejecutivo, ese marco inicial determina si los capitales llegan o no, sobre todo en tecnologías como las baterías, donde los retornos están fuertemente vinculados a los ingresos por servicios complementarios. En esa línea, Manuel Bervejillo, Director Comercial de Ventus, señaló que es clave que existan “reglas claras desde las autoridades e incentivos para almacenamiento”.
Según apuntan especialistas del sector, Perú es uno de los mercados emergentes con mayor expectativas en Latinoamérica. Sergio Solis, CTO de Solis, destacó que “la estabilidad económica del país ha generado buenas condiciones para el interés de los inversores”, en contraste con Colombia, donde el contexto ralentizó el avance de los proyectos.
En tanto, Roy Zuleta, Managing Partner de Blaud Energy, señaló que el país ya inició una ola de proyectos utility-scale, con gigavatios en desarrollo, pero adviertió que “la regulación aún está en definición y cuando se publique permitirá que ingresen al sistema proyectos que ya cuentan con declaración de impacto ambiental positiva”. Según sus estimaciones, la matriz peruana podría absorber entre 3 y 4 GW en los próximos 4 o 5 años si se logra alinear la normativa.
Los especialistas coincidieron en que en Perú todavía tiene que definirse la regulación para tener claro cómo se implmentará, en qué horarios se podrá inyectar, bajo qué condiciones y cuáles serán los ingresos, para que los inversionistas puedan determinar cuando entrar al mercado peruano con proyectos utility scale.
“En Colombia se deben destrabar os problemas de certificación y permisología, que hacen que los proyectos no avancen a la velocidad que uno lo requiere. El tiempo mata proyectos, si no avanza evidentemente los parques mueren, o el inversionista buscará otra parte del mundo para invertir”, apuntó Sobarzo.
El mercado chileno es uno de los más maduros de la región, y los especialistas señalaron que tiene la obligación de «mostrarle al mundo que el almacenamiento es la solución». Sin embargo, coincidieron en que es urgente reforzar las redes eléctricas tras episodios como el apagón del pasado 25 de febrero.
“En Chile ya hay curtailment: en junio se vertieron 2.500 GWh y el año pasado fueron 6.000 GWh. Eso, por sí solo, es incentivo suficiente para que el almacenamiento se vuelva una necesidad”, sostuvo. el directivo de Gotion y apuntó a la necesidad de que haya una regulación para los servicios complementarios.
Obstáculos regulatorios y señales de mercado
Uno de los puntos críticos señalados en el debate fue la ausencia de definiciones técnicas y regulatorias para el almacenamiento, lo cual dificulta la entrada masiva de esta tecnología en la región. En el caso peruano, por ejemplo, se proyecta una exigencia de respaldo del 6 al 8% de la potencia nominal a partir de 2028, aunque no está claro si se aceptarán baterías, grupos electrógenos o gas. A pesar de esa indefinición, “ya estamos cerrando proyectos con baterías incorporadas desde hoy, anticipándonos a esa obligación”, sostuvo Zuleta.
Desde Gotion, Sobarzo destacó que Chile podría convertirse en un ejemplo regional, dado que ya comienza a discutir los servicios complementarios como modelo de negocio para almacenamiento. “El mercado chileno tiene una obligación de mostrarle al resto de la región y al mundo que almacenamiento es el futuro”, afirmó, y anticipó que otros países seguirán esa tendencia ante la creciente necesidad de soluciones por los vertimientos.
En Colombia, sin embargo, el marco de certificaciones técnicas representa un obstáculo adicional. “El RETIE requiere certificaciones para inversores y paneles, pero aún no hay organismos acreditados para emitirlas, lo que genera una burocracia enorme”, advirtió Moncada de Solis. Desde su perspectiva, Perú ofrece mayor flexibilidad: “Puedes usar certificaciones UL o GECO, mientras que en Colombia no hay un ente que certifique al certificador”.
Para Manuel Bervejillo, de Ventus, las diferencias entre los tres países son estructurales. En Colombia, señala, “hay cerca de 2 GW instalados, apenas el 10% de su matriz energética, que es mayoritariamente hidroeléctrica”, mientras que Perú posee una matriz térmica que deberá sustituirse en el corto y mediano plazo. Chile, en cambio, “tiene la mayor inserción renovable, la mayor regulación y el mayor pipeline de almacenamiento de la región”.
La experiencia de cada empresa da cuenta de estas diferencias. Ventus tiene más de 700 MW construidos en Colombia, donde hoy ocupa un 25% del market share en solar utility-scale, y donde desarrolló el primer proyecto híbrido con batería de 2 MWh. Bervejillo señaló que esperan seguir consolidando su presencia en el país andino e incorporar parques éolicos. En Perú, espera concretar 3 GW en el corto plazo y hasta 7 GW hacia 2030, y en Chile se encuentra reinsertando como EPC de almacenamiento. A nivel regional plantea incorpora entre 700 MW y 1000 MW anuales al 2030.
Gotion, por su parte, está presente en Chile con soluciones BESS de 5 MWh y proyecta sistemas de almacenamiento de hasta 20 MWh en contenedores de 33 pies para 2027, con presencia en Chile y expectativas en Perú. “Tenemos una mina en Jujuy, fábricas en China, Alemania y próximamente Marruecos, y queremos posicionarnos en la región como fabricantes integrados de baterías”, explicó Sobarzo.
Solis, con 20 años de trayectoria en inversores, enfoca su estrategia en sistemas híbridos modulares que permitan escalar proyectos de forma flexible e integrarse con generación y baterías. “Estamos apostando por proyectos pequeños y medianos, entre 3 kW y 3 MW, con inversores híbridos todo en uno que facilitan la conexión posterior de baterías”, detalló el referente Solis, y anticipó un plan intensivo de certificación regional en los próximos seis meses.
“En Perú, podemos jugar con las diferentes certificaciones YEL de productos, tanto el sistema de monofásicos 230, Split Face, que también vemos en Perú, trifásicos a 220, trifásicos a 380, trifásicos a 440. Todas las diferentes potencias y modalidades de productos que hay”, detalló, y aseguró que Chile es uno de los mercados «más calientes en sistemas de almacenamiento» con su oferta de inversores de 50 kw, que se han instalado en proyectos pequeños de 100 kw, 200 kw o 300 kw.
Desde Blaud Energy ven oportunidad de negocio a largo plazo, planeando proyectos para el 2030 o 2032 en Perú, alineados al plan de transmisión del COES. Además, el ejecutivo aseguró que están mirando Colombia con interés, pero que es necesario reducir los tiempos de desarrollo para que los inversionistas no se vayan a otros países.
Para Zuleta, el potencial está sobre la mesa. “Perú tiene proyectos que podrían ingresar con PPAs privados ya firmados, mientras que en Colombia hace falta resolver la burbuja de desarrollos acumulados y destrabar las garantías”. Aun así, considera que Chile marca el rumbo. “Todos estamos aprendiendo de los aciertos y desaciertos de Chile; el almacenamiento, la hibridación y la regulación van a definir la segunda ola renovable en la región”, concluyó.
La entrada Regulación en la Región Andina: especialistas advierten que su definición será decisiva para captar inversiones y escalar el almacenamiento se publicó primero en Energía Estratégica.




