José Irastorza, business development director de Risen Energy, brindó una entrevista exclusiva en el marco de FES Iberia 2025, uno de los principales foros de discusión técnica y comercial del sector energético iberoamericano, donde reveló los principales avances tecnológicos de la compañía en módulos fotovoltaicos y almacenamiento, con una hoja de ruta clara hacia la alta eficiencia y la flexibilidad operativa para el segmento comercial e industrial.

“Hemos certificado una célula de 30,99% de eficiencia”, subrayó sobre la tecnología que permite el desarrollo de módulos de hasta 850 vatios pico (Wp) por unidad. Este avance se sustenta en la tecnología HJT Tandem con perovskita, una línea iniciada por la compañía en 2018 y que hoy ya comercializa módulos de 735 Wp, con una proyección escalable a partir de 2027.

Aunque mantienen producción en tecnología TopCon para mercados que lo demandan, el ejecutivo aclaró que “la apuesta completa va por la línea del HJT”, reafirmando así la estrategia a largo plazo de Risen Energy basada en eficiencia y diferenciación tecnológica.

Almacenamiento inteligente y soluciones C&I

El desarrollo de almacenamiento energético es el segundo gran eje de la compañía. En este terreno, Risen Energy ha rediseñado sus soluciones para ofrecer mayor densidad energética, eficiencia térmica y modularidad.

“Todos nuestros productos de gran escala han pasado a ser refrigerados por líquido”, afirmó Irastorza, permitiendo comprimir 5 MWh en contenedores de 20 pies, frente a los 40 pies previos.

Entre sus nuevas configuraciones destacan:

  • Cabinas de 836 kWh para dos horas de respaldo.

  • Un contenedor de 3,76 MWh para aplicaciones de una hora.

  • El sistema Stackable, una solución modular de entre 42 y 120 kWh, diseñada especialmente para el mercado comercial e industrial (C&I).

Además, Risen Energy ofrece dos versiones all-in-one que integran PCS y protecciones, adaptándose a las distintas necesidades industriales.

“Tenemos una solución que reconecta en menos de 20 milisegundos para que no haya ningún pestañeo en la industria”, destaca el ejecutivo sobre las aplicaciones más sensibles a interrupciones eléctricas.

La compañía también ha innovado en los modelos de mantenimiento y garantías. Su Long Term Service Agreement (LTSA) ha sido optimizado, junto con una nueva garantía flexible basada en ciclos de uso, que se ajusta a las necesidades reales del cliente.

“El cliente español hoy no tiene claro cuál es la forma en la que va a capturar la mayor rentabilidad sobre su batería”, explica Irastorza, motivo por el cual buscan evitar ataduras contractuales inflexibles.

Europa y LATAM: expansión desde Madrid

Desde su base europea, Risen Energy coordina una estrategia de expansión en múltiples mercados clave, de modo que la compañía se ha preparado desde 2023 para abordar todos los mercados de LATAM y Europa desde Madrid.

En Europa, la empresa está activa en España, Portugal, Italia, Grecia, Irlanda, Benelux y Europa del Este, mientras que en América Latina tiene proyectos en Brasil, Chile y México, además de conversaciones en curso en otros países de la región.

No obstante, el ejecutivo reconoció que el crecimiento aún enfrenta obstáculos, principalmente la falta de marcos regulatorios y mecanismos de financiación que permitan avanzar más rápidamente en los desarrollos.

“De todo modos, siempre hay novedades en los clientes que te abren los ojos y alimentan el pensamiento”, afirmó el business development director, en referencia a los aprendizajes obtenidos en foros internacionales.

Dale play al video para ver la entrevista completa con José Irastorza de Risen

👉 Ver en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Gx8LBnXCpRo

La entrada Risen Energy proyecta módulos de 850 Wp y acelera el despliegue de almacenamiento en Europa y LATAM se publicó primero en Energía Estratégica.