Con una trayectoria de más de tres décadas en el sector energético de El Salvador, Ingrid Chávez de Mendoza, Directora de Operaciones Comerciales en EDP Services compartió su recorrido profesional y personal en un entorno históricamente masculinizado.
“Para la mujer siempre fue retador el poder crecer y tener posiciones de liderazgo en nuestros países. Siempre se requirió más esfuerzo que cualquiera”, aseguró.
La ejecutiva explicó que su carrera se desarrolló en todos los niveles del sector: comenzó en las empresas estatales integradas, pasó por el regulador, trabajó 19 años en la distribuidora y desde hace más de cinco años se desempeña en el área de gas natural.
“Siempre trabajé más que los demás y me organicé al máximo para equilibrar trabajo y familia”, afirmó.
Chávez de Mendoza también abordó las desigualdades persistentes, incluyendo la carga doméstica no remunerada que enfrentan las mujeres.
Entre los principales obstáculos que enfrentan las mujeres, señaló la inseguridad y la autolimitación.
“Una no tiene que limitarse a sí misma”, advirtió. “A los hombres se les pregunta si pueden hacer algo y dicen sí, aunque no sepan cómo. Nosotras dudamos más. Yo les digo a las jóvenes: cualquier cosa que les digan, digan sí, y después averigüen cómo hacerlo”, aconsejó.
También explicó que muchas veces las mujeres no exigen lo que merecen.
“Cuando te ofrecen una posición, lo primero que tienes que decir es cuánto más me vas a pagar”, señaló.
“Muchas veces somos culpables de la inequidad salarial porque no preguntamos”.
Además de su trayectoria técnica, Chávez de Mendoza lideró procesos de integración femenina en el sector. Es una de las fundadoras de la primera red centroamericana de mujeres ejecutivas en energía, formalizada en noviembre de 2024 en Costa Rica.
“Tenemos participantes en todos los países. Todas pensamos que tenemos la capacidad de tocar temas técnicos y llevarlos adelante”, dijo.
En esa línea, destacó la importancia de construir espacios de visibilidad. Está organizando un panel técnico regional con participación femenina en el marco del Congreso Regional de Energía, que se realizará del 4 al 6 de septiembre en El Salvador.
“La idea es que vengan y escuchen mujeres, porque siempre son solo hombres los que hablan”, remarcó.
Por otro lado, trabaja junto a KPMG en iniciativas de inclusión. Una de ellas es el ciclo Momentum 2025, que se iniciará con un webinar el 26 de agosto enfocado en productividad y sostenibilidad energética. Luego, en la semana del 9 de septiembre, se realizarán talleres presenciales en El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica, centrados en equidad de género.
“Queremos llegar a los CEOs con un toolkit para mostrarles cómo mejorar la equidad de género y cómo eso puede mejorar la productividad”, explicó.
Finalmente, Chávez de Mendoza defendió la necesidad de implementar cuotas de género en empresas del sector, especialmente en áreas técnicas.
“Antes no creía en las cuotas, pero ahora veo que son necesarias”, admitió.
La ejecutiva concluyó: “no es fácil que las empresas permitan esa participación de la mujer en estas áreas. Es una preconcepción muy instalada”.
La entrada Rompiendo techos de cristal en el sector energético: la historia de Ingrid Chávez de Mendoza se publicó primero en Energía Estratégica.




