“La transición energética llegará a materializarse si mujeres y hombres, juntos, ponemos nuestros talentos al servicio del desarrollo de una nueva arquitectura del sector energético sostenible”, sostiene la asesora global en energía y clima, Rosilena Lindo Riggs, en conversación con Energía Estratégica .
Desde su experiencia como ex secretaria Nacional de Energía de Panamá y referente en el sector, Lindo plantea que la igualdad de género no es un ideal accesorio, sino una condición estructural para alcanzar los objetivos climáticos de América Latina.
“Llevar a la igualdad de condiciones para cosechar el talento de la mujer debe ser una prioridad si queremos ganar la batalla climática”, enfatiza.
Lindo es ingeniera civil de formación, con una doble maestría en Ciencias Ambientales y en Tecnología, Energías Renovables y Gestión Ambiental, cursadas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y en la Hochschule Köln (Alemania).
Su trayectoria incluye el liderazgo de la transición energética en Panamá, la dirección de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente, y el asesoramiento en la supervisión de la ampliación del Canal de Panamá.
En la actualidad existen al menos 27 organizaciones y asociaciones dedicadas a fomentar el rol de la mujer en el sector energético en Latinoamérica y el Caribe, creadas entre 1996 y 2024.
Sin embargo, la falta de implementación de políticas estructurales impide que su impacto se traduzca en igualdad real en los espacios de toma de decisión.
“La equidad es un medio, mientras que la igualdad es el resultado”, define Lindo.
La ejecutiva detalla una batería de medidas urgentes que deben activarse para acelerar esa transformación: levantar líneas base de género en el sector, establecer cuotas, implementar políticas de reclutamiento con entrevistas estandarizadas y paneles diversos, y publicar trayectorias profesionales y potencial salarial de forma transparente.
“Lo que no se mide, no se gestiona”, advierte la especialista. Y añade que es clave responsabilizar a todas las áreas por el cumplimiento de estas políticas.
Para promover vocaciones, Lindo sugiere crear mecanismos divulgativos que acerquen a más niñas y mujeres a las carreras STEM, apoyando su desarrollo profesional con programas de mentoría, módulos de recapacitación técnica en horarios flexibles y espacios de visibilidad.
“Las voces de las mujeres son igualmente valiosas y tod@s merecemos ser escuchad@s”, subraya, al tiempo que propone eliminar los llamados “manels”, paneles de discusión integrados exclusivamente por hombres.
También llama a apoyar redes presenciales y electrónicas de mujeres del sector, diseñar eventos específicamente dirigidos a ellas y asegurar su participación en paneles, jurados y espacios de representación institucional.
Otra de las líneas de acción apuntadas por Lindo es revisar y mejorar las políticas de género ya existentes dentro de las organizaciones y reiterar el compromiso con la igualdad desde los liderazgos ejecutivos, a través de mensajes institucionales y campañas de tolerancia cero frente al acoso y la discriminación.
Su perspectiva se fundamenta también en su experiencia internacional. Ha colaborado con organismos como el PNUD, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y el BID Invest. Es además miembro activa de la Global Women’s Network for the Energy Transition (GWNET) y ha sido ponente en foros regionales sobre almacenamiento y financiamiento climático. Su enfoque combina planificación técnica, gobernanza ambiental y políticas de inclusión como pilares para acelerar la transición energética.
Interconexión Panamá-Colombia: un avance con desafíos
Como tema complementario, la experta también se refirió al estado actual del proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, considerado estratégico para la confiabilidad y la competitividad del sistema regional.
“El Estudio de Impacto Ambiental del lado colombiano fue presentado en febrero de este año y aún espera evaluación oficial”, indica.
En paralelo, Panamá necesita actualizar su estudio conforme a los cambios recientes en la regulación ambiental y obtener el consentimiento de tres grupos étnicos.
Lindo detalla que se están actualizando los datos financieros del proyecto, incluidos CAPEX y mecanismos de financiamiento, en coordinación con BID Invest, para que la empresa ICP pueda lanzar las licitaciones necesarias.
El paso clave restante será lograr una regulación armonizada entre ambos países, base para garantizar ingresos claros y viabilidad financiera.
La entrada Rosilena Lindo llama al sector energético a eliminar sesgos de género estructurales se publicó primero en Energía Estratégica.




