En un contexto de alta competitividad global en el sector solar, la agrovoltaica se posiciona como una alternativa rentable. La tecnología gana tracción en Europa y comienza a abrirse paso en América Latina, mientras los fabricantes responden con soluciones específicas adaptadas a esta nueva demanda.
“La agrovoltaica está muy apoyada y subvencionada por todos los gobiernos, no solo en Europa, sino que ahora va a empezar a ser un referente en América Latina”, aseguró José Oscar Rubio González, director comercial de SL Rack, una empresa fabricante de sistemas de montaje fotovoltaicos que se encuentra trabajando activamente en este segmento.
España es uno de los países que avanza en el marco regulatorio para integrar esta tecnología. Recientemente, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) lanzó ayudas por 77 millones de euros destinadas a 62 proyectos agrovoltaicos, que deberán incluir sensores, parcelas testigo y un seguimiento técnico de cinco años.
Además, el Ministerio de Agricultura lanzó una consulta pública que incluye a la agrovoltaica en el artículo 9 sobre pagos directos de la Política Agraria Común (PAC), aunque el desafío sigue siendo articular esta tecnología con las ayudas agrícolas tradicionales.
Si bien el país avanza con proyectos piloto, el sector reconoce que el mercado aún “va un paso atrás” frente a países como Italia, que define metas claras en su PNIEC, o Francia y Alemania, que ya regulan el bienestar animal en los marcos agrovoltaicos. El futuro del modelo dependerá de cómo se articule la regulación energética con la PAC y las necesidades del sector agrícola.
José Oscar Rubí González, director comercial de SL Rack,
Por su parte, América Latina avanza con experiencias en fase piloto. En Chile, se instaló un sistema de 22 kW sobre un huerto de cerezos en Maule de la empresa NobleFruit con la participación de siete instituciones, entre ellas Solar Energy Research Center (SERC Chile); en Colombia, los parques solares Guamo y Numbana integran pastoreo de camuros bajo paneles en proyectos de hasta 9,9 MW desarrollados por Erco Energía y LONGI; mientras que en Uruguay, se desarrolla la primera planta agrofotovoltaica en Durazno, impulsada por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).
En cuanto al mercado solar fotovoltaico tradicional, Rubí González observa un notable dinamismo en Centroamérica y el Caribe, donde SL Rack ya firmó un proyecto de 55 MW y espera cerrar otros 100 MW antes de fin de año.
“Tenemos muchas expectativas puestas en Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y, sobre todo, en el Caribe”, aseguró el ejecutivo en diálogo con Energía Estratégica, en el marco de la cobertura de GENERA 2025.
Además, indicó que siguen con atención los avances en Colombia y Perú, mercados donde mantienen una postura expectante. En cuanto a México, afirmó que “es la gran incógnita”, y añadió: “Dependiendo de cómo veamos el mercado, daremos el paso o no”.
Estas proyecciones regionales ya habían sido adelantadas por Rubí González durante su participación en Future Energy Summit (FES), donde analizó el potencial del mercado centroamericano y las oportunidades en grandes plantas solares en Latinoamérica. En esa instancia, destacó la necesidad de adaptar soluciones técnicas a cada realidad nacional.
Revive la entrevista en Future Energy Summit (FES): https://youtu.be/IwWJ4BHHBu8?si=b4wTk_8ftCwMO_eK
En Europa, la empresa se encuentra ejecutando desarrollos agrovoltaicos de entre 5 y 20 MW, con la mirada puesta en alcanzar los 100 MW en los próximos años. En la región ibérica en particular, el foco está puesto en autoconsumos industriales de menor escala, pero apuestan por dar el salto a utility scale a corto plazo. Además, durante el encuentro FES Caribe, el ejecutivo había asegurado que SL Rack cerró contratos marco con clientes de España, Italia, Alemania y Holanda, lo que les garantiza una base sólida para encarar el año con proyecciones positivas en estos mercados.
Los objetivos para 2026 en Iberia y América Latina son concretos. SL Rack apunta a ejecutar al menos 70 MW, articulando instalaciones adaptadas a las necesidades del modelo agrovoltaico.
“En Europa, y principalmente en el mercado español, el próximo año volveremos a hablar de proyectos utilities que se han dejado de hacer. Los cuales apuestan mayoritariamente por seguidores”, analizó el referente de SL Rack.
Además, destacó que durante el segundo semestre de 2025 ya observan un repunte en el autoconsumo industrial, un segmento donde están trabajando activamente y en el que proyectan expectativas aún mejores para 2026.
Óscar Rubio contó su historia en una entrevista realizada durante Future Energy Summit, la gira de eventos líder en Latinoamérica y España tiempo atrás que Energía Estratégica vuelve a compartir.
Nuevo desarrollo: SL Track, la apuesta técnica para agrovoltaica
Con este panorama, la compañía eligió GENERA para presentar su nuevo desarrollo: el seguidor SL Track, una estructura diseñada para responder a los requerimientos técnicos del modelo agrovoltaico. Se trata de un diseño monoposte que permite una inclinación de hasta 90 grados, lo que mejora la eficiencia solar y optimiza el uso agrícola del suelo.
“Somos el único fabricante que puede ofrecer esa inclinación con un sistema de disco que garantiza una fijación absoluta en cada posición”, explicó Rubí González. Esta característica permite enfrentar con seguridad las condiciones de viento extremo, especialmente en zonas como el Caribe.
La solución es compatible con configuraciones 1P y 2P, adaptándose a cualquier tipo de terreno y manteniendo costes de mantenimiento bajos. Además, la compañía ofrece esquemas de producción flexibles, con fabricación 100 % europea o 100 % china, según el tipo de proyecto.
La estructura admite rotación de hasta 90° en menos de seis minutos, con un rango de movimiento total de 153°. Su diseño premontado y compacto permite un montaje ágil, y es apta para terrenos con inclinaciones de hasta 10°. Cada fila integra motores de 300 W, control inteligente, comunicación inalámbrica y funciones específicas para nieve, tormenta y mantenimiento.
Ficha técnica del producto: https://www.sl-rack.es/fileadmin/user_upload/downloads/Datenblaetter/SL_Tracker/SL_Rack_Tracking_System-Ficha_tecnica-ES.pdf
Como detalle distintivo, la empresa también produce su propia cerveza artesanal, lo que refuerza su identidad de marca y genera cercanía con el cliente en ferias y eventos.

La entrada Rubio González asegura que la agrovoltaica ya es “negocio” anunciando nuevos seguidores solares con miras a Europa y Latinoamérica se publicó primero en Energía Estratégica.




