República Dominicana avanza aceleradamente en su transición energética. Hoy en día cuenta con 2.119 MW de capacidad renovable instalada, de los cuales más de la mitad (1.033 MW) provienen de centrales fotovoltaicas operativas. Pero aquello no sería todo, en paralelo están atravesando su construcción más proyectos de tecnología fotovoltaica, próximos a ingresar. A este escenario se suman las proyecciones gubernamentales de duplicar la capacidad renovable al 2028, meta anunciada y ratificada por el gobierno dominicano.

En atención al volumen de proyectos instalados y por desarrollar aún, durante el evento Future Energy Summit Central America & The Caribbean (FES Caribe), Alejandro Ramos, director de ventas para Iberoamérica de Schletter, anticipó la apuesta de la firma por profundizar su presencia en República Dominicana, donde ya cuentan con una importante trayectoria: “Del casi 1.5 GW que ya hay instalado poseemos prácticamente el 30% del mercado, lo cual es un número bastante alto”, resaltó.

El crecimiento del mercado dominicano está estrechamente vinculado a la integración de almacenamiento. De hecho, habría actualmente 20 proyectos fotovoltaicos con baterías candidatos a ingresar entre 2025 y 2030 al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con una capacidad estimada de 1.860 MW de generación y más de 540 MWh de almacenamiento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En este sentido, el reciente anuncio del ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, durante FES Caribe —quien anticipó que las distribuidoras convocarán a una licitación para proyectos renovables con almacenamiento— refuerza el atractivo del país para empresas como Schletter.

En este contexto, Schletter, especialista alemán en soluciones de montaje solar, se posiciona estratégicamente para capitalizar la expansión del mercado local. Alejandro Ramos, director de ventas para Iberoamérica de la compañía, manifiesta: “Tenemos grandes expectativas de estas nuevas licitaciones de las cuales queremos formar una gran parte del mercado”.

La meta es clara: “No esperamos tener menos cuota de mercado, sino más bien expandirnos bastante más”, subraya Ramos.

La compañía europea se ha preparado con inversiones específicas en toda Hispanoamérica, tanto en capacidad de producción como en asistencia técnica local. Ramos detalla: “Hemos desarrollado un equipo que se encarga localmente de todos los proyectos de la zona, no solo República Dominicana, sino también el resto del Caribe y Centroamérica”.

Además, se incorporaron líneas de producción dedicadas exclusivamente al mercado regional, tanto en Europa como en China. Esta infraestructura permite a Schletter responder con agilidad a los requerimientos de los desarrolladores: “En menos de una semana estamos dando respuesta a las licitaciones principales, o lo que nosotros consideramos como prioridad alta, y en dos o tres semanas ya tenemos nuestro material disponible en la fábrica en condiciones para ser embarcados hacia acá”, precisa.

La participación de su directora técnica en eventos como FES Caribe también forma parte de una estrategia que busca combinar la visión comercial con el rigor de la ingeniería. Ramos destaca: “Es muy bueno que venga a estos tipos de eventos, no solo desde la perspectiva comercial sino también para dar su punto de vista desde ingeniería”.

Con una política de riesgo cero, el ejecutivo destaca que la ingeniería alemana de Schletter se traduce en productos robustos, adaptados a esos entornos: “Tenemos una gran gama de productos que podemos ofrecer, los cuales han podido acoplarse bastante bien al uso de la región”.

En ese sentido, sobresale su seguidor solar 2V, una solución técnica que permite incrementar la potencia instalada en espacios reducidos. Ramos explica: “Cada vez más los terrenos son limitados; al final, el único factor que no podemos controlar es el espacio físico que nos permiten tener para realizar una planta solar”.

Frente a esto, el seguidor 2V de Schletter ofrece ventajas competitivas: “El concepto de diseño de Schletter es pórticos individuales que bloquean cada uno de ellos y trabajan como una estructura fija”, lo que les permite absorber vientos de hasta 270 km/h. A su vez, agrega: “Cuando uso un seguidor 2V o 1V, la diferencia es que puede soportar el doble de paneles en el mismo espacio. Puedes obtener prácticamente el doble de potencia en un mismo espacio físico limitado”.

Con este tipo de soluciones, la empresa ya ha instalado más de 250 MW en la zona del Caribe y está avanzando en nuevas cotizaciones “a punto de hacerse el PPA”, según precisa Ramos.

La entrada Schletter atento a nueva licitación para ampliar su cuota de mercado con trackers en República Dominicana se publicó primero en Energía Estratégica.