La licitación de suministro 2025/01 de Chile sólo atrajo el interés de seis empresas generadoras para abastecer los consumos eléctricos de los clientes regulados entre 2027 y 2030. 

Colbún, Guacolda, BTG Pactual, Enel Generación, Evol Energy y Grenergy presentaron sus ofertas administrativas y económicas el pasado viernes durante el acto llevado a cabo por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y compiten por los 1680 GWh, segmentado en cuatro bloques zonales (norte, centro, centro-sur y sur), y distribuidos en tres bloques horarios. 

“La recepción de propuestas en esta licitación de corto plazo refleja el interés de los actores del mercado por participar en un proceso competitivo y transparente”, manifestó el secretario ejecutivo (s) de la CNE, Mauricio Funes, tras la presentación de las ofertas. 

La licitación de suministro 2025/01 volvió a tener baja competencia a comparación de convocatorias pasadas, aunque sí mantuvo la misma tendencia que se vio en la subasta del 2023 (la misma fue la más baja desde 2013 con sólo 5 oferentes) a pesar de las expectativas existentes en aquel entonces. 

Es decir que se esta licitación será la segunda con menor cantidad de participantes en lo que va de la última década, aunque cabe aclarar que tiene diversas particularidades con respecto a otros llamados y que realiza en un contexto electoral, marcado por vertimientos energéticos, expectativas sobre precios, y un entorno regulatorio aún incierto.

Incluso, la magra competitividad ya había sido anticipada por Energía Estratégica (ver nota), considerando que se trata de una licitación de corto plazo y desde el sector auguraron que los PPAs no estarían apalancados en nueva infraestructura, sino en excedentes de energía o energía des-contratada de portafolios existentes

Es decir que se pronosticó que los players naturales serían comercializadoras y proyectos utilities de gran escala, habituadas a operar contratos de mediano plazo y que tienen portafolios que colocan contratos de 4, 6 u 8 años de horizonte. 

¿Quiénes son los oferentes? 

Colbún es uno de los players recurrentes del mercado renovable, de manera que participa con un portafolio diversificado de más de 5000 MW distribuidos en 29 centrales de generación en Chile y Perú. 

Y entre sus hitos recientes se encuentra la operación del parque Diego de Almagro Sur y la entrada en funcionamiento del parque eólico Horizonte, el más grande de Chile, ubicado en Taltal, Región de Antofagasta.

Guacolda Energía, por su parte, cuenta con más de 30 años de experiencia en generación termoeléctrica en Chile. La compañía opera una central con cinco unidades instaladas entre 1995 y 2015, y desde 2021 pertenece a Capital Advisors, tras adquirirla a AES Andes. La propiedad se gestiona mediante El Águila Energy, sociedad chilena creada por Global Infrastructure Partners.

BTG Pactual, firma vinculada al banco brasileño homónimo, se presenta como otro actor internacional en competencia. También participa Evol Energy, el negocio eléctrico de Lipigas, orientado a clientes libres con potencia conectada superior a 300 kW. 

Por el lado de Enel, vuelve a competir en una convocatoria de esta índole tras haber sido la gran ganadora del proceso 2023/01 cuando se adjudicó los 3600 GWh/año subastados (1500 GWh en el bloque N°1 y 2100 GWh en el bloque N°2) en los tres sistemas zonales contemplados y en todos los sub-bloques horarios, a un precio de USD 56,679 MWh. 

En aquel entonces, fue la empresa con el mayor número de proyectos presentados (15 parques son renovables por 2802 MW de potencia y 5 centrales térmicas a gas por 1959 MW), por lo que aportó 216 ofertas económicas (108 en cada bloque de suministro) ya que competía en todos los segmentos de la convocatoria.

Mientras que la española Grenergy completa el grupo de oferentes. Fundada en 2007, esta multinacional desarrolla y opera proyectos solares fotovoltaicos y de almacenamiento, a tal punto en Chile, avanza con la planta híbrida Monte Águila en la Región del Biobío, que contará con 340 MW solares y 960 MWh de almacenamiento, dentro de su plataforma Oasis Central, que proyecta 1,1 GW solares y 3,8 GWh de almacenamiento. 

Próximos pasos

De acuerdo con el programa definido en la Licitación de Suministro 2025/01, la apertura y evaluación de sobres A (ofertas administrativas y técnicas) se realizará el martes 25 de noviembre. En tanto que la apertura de ofertas económicas, con el detalle de las seis empresas interesadas y los precios bloque por bloque, tendrá lugar el viernes 5 de diciembre.

La adjudicación llegará el jueves 11/12, pero en caso de requerirse una segunda etapa de la subasta, se hará un día después, es decir el 12 de diciembre del presente año. Por lo que resultará una señal concreta para medir el interés del mercado y tener parámetros sobre proyectos y precios, en este caso, para el suministro eléctrico a corto plazo en Chile. 

La entrada Seis empresas compiten por 1680 GWh en la Licitación de suministro de corto plazo de Chile se publicó primero en Energía Estratégica.