La tendencia global a la hibridación de proyectos renovables, ya sea con diferentes fuentes de generación o con sistemas de almacenamiento, ya se consolida en Latinoamérica y Siemens busca ocupar un rol protagónico en esta transformación. 

“Hoy en día más del 90% de los casos de los parques híbridos tiende a la combinación de energía solar con sistemas BESS”, señaló Matías Grosso, especialista en desarrollo de negocios de energías renovables en Siemens Argentina, en diálogo con Energía Estratégica

Para afrontar esta creciente dinámica de mercado, la empresa despliega un portafolio tecnológico que cubre toda la cadena de electrificación, con fuerte énfasis en soluciones híbridas adaptadas a los códigos de red. 

“Como tecnólogos, podemos proveer todo el equipamiento que los generadores necesitan en términos de infraestructura o consultoría en estudios de etapa y el análisis del retorno de inversión”, manifestó Grosso. 

Dentro de esa oferta se destaca el Power Plant Controller (PPC), un dispositivo que permite la gestión integrada de generación solar y almacenamiento, con capacidad para decidir en qué momento conviene inyectar energía al sistema o almacenarla, en función de datos meteorológicos y operativos.

Este sistema inteligente no solo estabiliza la red, sino que también automatiza funciones como el modo bandera para los seguidores solares en caso de granizo. 

“Siemens desarrolló un único dispositivo para vincular el sistema solar y las baterías de forma integrada con los códigos de red”, explicó el especialista en desarrollo de negocios de energías renovables en Siemens.

El PPC forma parte de un gran conjunto de soluciones que también incluyen inversores para sistemas de baterías, como los grid-save, además de celdas de media tensión y tableros de protección, lo que le permite a la compañía alemana cubrir todos los frentes tecnológicos de un proyecto híbrido.

La propuesta de Siemens no se limita al hardware. La empresa incorpora herramientas de software y simulación avanzada que permiten planificar de forma sostenible y escalonada la infraestructura eléctrica. Estas soluciones analizan el comportamiento de la demanda, la distribución de cargas y la disponibilidad de nodos, desde la etapa de anteproyecto hasta la operación y mantenimiento. 

En el plano local, respalda sus operaciones con un centro de integraciones ubicado en Villa Ballester (provincia de Buenos Aires), que se encarga del armado y configuración de sistemas de control, protección y automatización eléctrica, garantizando know-how local de soporte a los clientes.

“También estamos en la etapa del anteproyecto, con un área que se dedica a realizar los estudios de etapa, donde se ven la disponibilidad de los nodos, por lo que abarcamos desde el diseño del anteproyecto hasta la operación y mantenimiento”, indicó Grosso. 

“Nuestro foco es combinar el mundo real con el mundo digital para mejorar y transformar la infraestructura eléctrica, cumplir necesidades de expansión planificada y de la transición energética. Somos uno de los proveedores líderes de soluciones del sector, con presencia en más de la mitad de la capacidad renovable instalada en Argentina mediante distintos componentes, y el propósito es seguir como socios de estrategia con los clientes”, agregó. 

Hidrógeno: una apuesta a mediano plazo

Además de su fuerte apuesta por los sistemas híbridos y la digitalización, Siemens proyecta un rol activo en el desarrollo del hidrógeno verde. La compañía cuenta con tecnología que abarca desde los gemelos digitales para simulación de planta y operación, procesos para el almacenamiento hasta soluciones para diseñar y dimensionar la infraestructura eléctrica necesaria para esta nueva industria. 

“Siemens está llevando por delante los estudios de factibilidad, ya que, sin estudios de esa índole, cualquier inversión queda flotando por los altos costos que implican este tipo de proyectos”, advirtió el entrevistado, dejando en claro que el hidrógeno tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años, pero será necesario avanzar previamente en infraestructura portuaria, logística, transporte de energía y redes. 

La entrada Siemens avanza con soluciones híbridas y apunta a liderar la integración solar-BESS en la región se publicó primero en Energía Estratégica.