El mercado energético argentino se mantiene expectante ante la inminente adjudicación de 500 MW en sistemas de baterías correspondientes a la licitación AlmaGBA, la primera convocatoria pública e internacional enfocada en proyectos de almacenamiento stand-alone en el país.

Luego de conocerse las propuestas económicas de los 27 proyectos participantes, serán la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y la Secretaría de Energía de la Nación las encargadas de definir a los adjudicatarios, en un fallo previsto para el próximo 29 de agosto.

En la antesala de esa resolución, Energía Estratégica llevó adelante una simulación de pre-asignación de los proyectos BESS postulados en la licitación. El ejercicio consideró los valores ofertados ajustados tras la aplicación del factor de minoración, así como el impacto nodal y otros parámetros técnicos, utilizando el Modelo de simulación Asignación Convocatoria AlmaGBA, proporcionado por CAMMESA. 

De acuerdo a dicho proceso, la licitación tendría 7 proyectos ganadores por 516,25 MW de capacidad, a un precio promedio ponderado de USD 11336 MWmes (el precio más alto sería de USD 12400 MWmes y el más bajo de USD 10161 MWmes). 

¿Cómo se reparten los sistemas BESS posibles ganadores?

Las compañías adjudicadas serían Central Puerto, Coral Energía, MSU Green Energy, Genneia y Rowing, ya que, tal como anticipó este portal de noticias, fueron las que mejor se posicionaron el mismo día de la apertura de sobres B, debido a los dado los nodos donde participan y ofertas correspondientes. 

Central Puerto se consolidaría como la gran ganadora dado que lograría la asignación de 205 MW con sus proyectos Costanera (55 MW) y PA Nuevo Puerto (150 MW ); siendo la firma con los precios más competitivos de todo AlmaGBA, por USD 10161 MWmes y USD 11147 MWmes, respectivamente. 

MSU Green Energy también tendría un sistema de almacenamiento de 150 MW asignado, puntualmente con el nombre “BESS Matheu” en la red de Edenor y a un valor ofertado efectivo de USD 11290 MWmes.

Por el lado de Coral Energía, volvería a ser protagonista en una licitación pública tras lo hecho en RenMDI y Generfe en 2023, ya que se adjudicaría 100 MW capacidad de storage con sus proyectos “BESS Parque” (USD 11461 MWmes) y “BESS Pilar” (USD 11979 MWmes), ambos de 50 MW y en el ámbito de Edenor. 

Genneia, la empresa con más capacidad renovable en Argentina, haría lo propio gracias a su propuesta para el sistemas “BESS Maschwitz” de 40 MW en la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires, a un valor ofertado de USD 12303 MWmes. 

Mientras que Rowing, compañía de ingeniería y servicios industriales que trabaja como contratista de Edesur, completaría el listado ganador con el “BESS AlmaGBA Glew” por 21,25 MW de potencia, a un precio efectivo de USD 12400 MWmes. 

Se abren las puertas a futuras adjudicaciones

La definición oficial de la adjudicación se conocerá el 29 de agosto y, tanto desde el ámbito público como desde el privado, prevalece un clima de optimismo respecto de los resultados de la licitación, por lo que se da por hecho que la totalidad de la capacidad será asignada.

Asimismo, se analiza la posibilidad de que se convoque a un nuevo proceso similar a AlmaGBA, con el objetivo de habilitar más megavatios de almacenamiento en baterías, tomando como referencia el precio promedio obtenido en esta ronda y evaluando la fijación de un valor máximo en una futura licitación BESS.

“Con el doble de potencia ofrecida en relación a la prevista, queda por ver si la Secretaría de Energía se limitará a adjudicar 500 MW o si decidirá avanzar luego con una ronda adicional para proyectos que queden fuera”, adelantaron fuentes consultadas por Energía Estratégica.

En conclusión, si bien aún no existe confirmación oficial sobre una convocatoria complementaria, se considera como una alternativa viable en función de las condiciones de mercado y la competitividad de las propuestas presentadas.

La entrada Siete proyectos podrían ser los ganadores de la licitación de baterías de Argentina: ¿Cuáles son y a qué precio? se publicó primero en Energía Estratégica.