Solar DQD se consolida como un referente en la ejecución de proyectos solares a gran escala en Argentina con más de 1200 MWp construidos bajo modalidad EPC y más de 2000 pruebas pull out realizadas.

Entre sus principales hitos recientes, se destaca la ejecución del parque solar más grande de Argentina: El Quemado, de la firma YPF Luz. El parque está actualmente en construcción, lleva un 60% de avance y 100 MW ya están prontos para habilitación comercial.

Dicha construcción tuvo una duración de 16 meses y contempló la instalación de más de 550000 paneles fotovoltaicos y 40 centros de transformación en la provincia de Mendoza.

Y cabe aclarar que el proyecto fue el primer proyecto aprobado por el gobierno para el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y tendrá 360 MW de capacidad una vez se terminen todas las fases. 

Asimismo, Solar DQD culminó la construcción de Pampa del Infierno (150 MWp), considerado el tercer parque solar más grande del país. En tan solo ocho meses, Solar DQD logró conectar la planta a la red, tras instalar más de 220000 paneles solares y movilizar a 350 colaboradores en terreno.

Alejandro Garín, director de la compañía, conversó con Energía Estratégica sobre los hitos alcanzados durante el 2025 y reveló los próximos pasos previstos para el siguiente año, que incluyen la continuidad del negocio EPC como también parques renovables propios. 

“Afrontar grandes proyectos EPC nos llevó a reestructurar toda la empresa (…) Hoy podemos decir que somos la única empresa capaz de construir parques de gran escala en Argentina con eficiencia, calidad y seguridad”, aseguró. 

Además, bajo la marca DQD Energy, durante el 2025 la compañía comenzó la operación de su primer proyecto propio de generación, con una potencia de 25 MW, en la provincia del Chaco Paralelamente, la firma adquirió un desarrollo con 20 MW solares y 15 MWh de almacenamiento en Buenos Aires y obtuvo adjudicaciones en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) por 30 MW y 15 MW.

“Mientras que para el final próximo año, el objetivo es tener los 90 MW fotovoltaicos y los 15 MWh de BESS en operación, y 400 MW adjudicados”, reveló Garín.

Durante el presente año, la compañía especializada en EPC y ahora también con proyectos de generación, profundizó la estrategia de digitalización, con el foco en contar con mayor precisión y cantidad de datos de sus operaciones.

Para ello, invirtieron en cámaras, drones, estaciones meteorológicas, y desarrollaron herramientas internas mediante Power Apps y Power BI, gracias a su equipo de ingenieros de sistemas y analistas de datos.

Sin embargo, Garín advierte que aún existen cuellos de botella estructurales para el desarrollo solar, como por caso la necesidad de aumentar la capacidad de transporte eléctrico y la reactivación del financiamiento estructurado: “Sería importante que vuelva el project finance”, remarcó.

En el plano operativo, la logística sigue siendo una barrera crítica, ya que bajo su mirada, muchas veces se impactan los plazos constructivos por la falta de previsibilidad en la llegada de los componentes principales. 

“Es común que las hincas sean las últimas en llegar y esto genera un gran impacto en los tiempos de ejecución”, apuntó el especialista. A pesar de ello, Solar DQD mantiene su eficiencia: “Con componentes en sitio, en DQD estamos en un promedio de 8 meses para poner en COD 100 MW”, indica.

Expansión geográfica y nuevos servicios

En simultáneo al crecimiento de su portafolio, Solar DQD profundiza su estructura organizacional. La firma se encuentra duplicando su oficina central en Córdoba y prepara la apertura de su primera sede en Buenos Aires, con el objetivo de ampliar una plantilla que ya supera los 100 profesionales.

“También comenzamos a diseñar, calcular y construir nuestros primeros edificios de maniobras y líneas de media tensión. Con ello queremos consolidar nuestra nueva marca DQD Services como referente en pruebas eléctricas, termografías, estudios topográficos, hidrológicos y todo lo relacionado a operación y mantenimiento”, detalló Garín.

Asimismo, el paso más reciente hacia la internacionalización se materializa en la ejecución de proyectos fuera del país. El camino comenzó en Uruguay con la construcción de nuevos proyectos, y esperan continuarlo a lo largo del próximo año. 

“Creemos que el 2026 será un año para solapar proyectos de gran potencia en múltiples locaciones y con aún más alcance, y estamos preparados para ello”, concluyó el director de Solar DQD.

La entrada Solar DQD fija la mira en 400 MW propios para 2026 tras completar EPC en más de 1200 MW solares en Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.