Gonzalo Feito, director para la Región Andina, Caribe y México de Sungrow, realizó un llamado a los fabricantes del sector tecnológico para que asuman un rol activo en la estabilidad de los sistemas eléctricos de la región.

“Podemos dar sincronismo a la matriz energética”, apuntó durante su participación en el Future Energy Summit (FES) Southern Cone, que se celebró en la ciudad de Santiago, Chile.

“Ahora mismo, los tecnólogos y los fabricantes somos los responsables de brindar una estabilidad para la incertidumbre que tienen los coordinadores y entidades regulatorias. Generar tranquilidad y ayudar a redactar normas, que es lo que estamos haciendo ahora”, remarcó Feito, al destacar que las empresas del sector deben involucrarse directamente con los reguladores para acompañar el avance normativo del almacenamiento y los sistemas híbridos.

El ejecutivo explicó que el mercado chileno reaccionó al curtaiment —producto de las limitaciones en la capacidad de transmisión— mediante la incorporación progresiva de sistemas de almacenamiento a plantas solares existentes. Esta respuesta táctica ha evolucionado hacia una nueva generación de proyectos que integran almacenamiento desde la etapa de diseño.

“A día de hoy ene el país ya estamos construyendo parques híbridos 100% solar y almacenamiento”, aseguró.

Según Feito, este tipo de desarrollos está impulsando un cambio de paradigma en la región, en el que el almacenamiento comienza a seguir la misma curva de la fotovoltaica: mayor eficiencia y menores costos.

“Estamos muy focalizados en meter en la misma superficie más y más densidad energética. Tenemos que mantener la misma calidad, pero siendo más competitivos. Esto ya lo hemos vivido en la energía solar, donde pasamos de precios de CAPEX muy altos a una energía extremadamente competitiva”, analizó.

A partir de esa visión, la compañía ha consolidado una base sólida de proyectos en operación. Durante su intervención en FES, Feito destacó que Sungrow ya acumula 5 GW suministrados de inversores solares y 10 GWh de almacenamiento en la región, de los cuales 3,1 GWh están en operación comercial (COD), 3 GWh en etapa de comisionamiento y 4 GWh están garantizados para el primer trimestre de 2026. 

En paralelo, la empresa continúa ampliando su presencia regional con proyecciones firmes para Perú, donde tiene asegurados 900 MWh para el año próximo, y una operación estable de 500 MWh anuales en Colombia. En México, Sungrow apuesta a que se convierta en la próxima gran potencia renovable del continente, tal como anticiparon desde su equipo directivo.

Respecto de Argentina, Feito valoró el potencial del mercado, especialmente a partir de la licitación piloto que se desarrolló en la provincia de Buenos Aires, aunque adviertió que aún persisten desafíos estructurales. 

Al mismo tiempo, subrayó que el riesgo país sigue siendo una barrera para los fabricantes internacionales: “Creo que debería poco a poco mejorar el riesgo país, sobre todo para que los fabricantes extranjeros tengan garantías de los pagos, garantías de que vamos a poder sacar de ahí los dólares”.

Además, Sungrow lanzó recientemente en Chile su nueva solución PowerTitan 3, orientada a aumentar densidad y eficiencia en proyectos de almacenamiento de gran escala. Según datos revelados por la compañía al portal, mantiene 4,8 GW en ejecución en el país, lo que refuerza su compromiso de largo plazo con el mercado chileno.

A nivel de estructura operativa, la firma cuenta con 96 personas en su equipo solo en Chile y más de 50 profesionales dedicados exclusivamente a operaciones y mantenimiento, lo que le permite acompañar a los clientes durante todo el ciclo de vida de los proyectos. Esta capacidad de soporte ha sido clave frente a los nuevos requisitos de financiamiento. 

“Muchos clientes van con pre-financiación, y los mismos nos están pidiendo ir con ellos hasta el último día de la vida útil. Nos piden asumir cierta exposición como fabricantes”, precisó Feito.

En el plano tecnológico, más del 40% de la plantilla global de Sungrow está dedicada a innovación, con más de 3.000 patentes registradas. La compañía ofrece un portafolio completo que incluye inversores string, equipos centrales modularizados y soluciones de almacenamiento totalmente integradas, validadas con estándares internacionales.

Con foco en bancabilidad, soporte local, reducción de CAPEX y participación normativa, Sungrow apuesta a consolidarse como un actor clave en la transición energética regional

“Nuestro desafío es aportar estabilidad, construir confianza y ayudar a definir las reglas del juego que permitan al almacenamiento y la hibridación convertirse en la nueva normalidad”, concluyó.

La entrada Sungrow pide a fabricantes un rol clave en normativas: “Podemos dar sincronismo a la matriz energética” se publicó primero en Energía Estratégica.