Las licitaciones de almacenamiento en Argentina (AlmaGBA – ofertas técnicas ya presentadas) y Brasil (LRCAP Almacenamiento – aún por lanzarse) atraen el interés de diversos proveedores de sistemas BESS.

Uno de ellos es Trina Storage, empresa que adopta un papel estratégico, con soluciones tecnológicas que buscan responder a las exigencias regulatorias y técnicas de cada convocatoria, a fin de ofrecer soluciones cada vez más eficientes 

La empresa participará como proveedor integral en la convocatoria pública AlmaGBA, un proceso clave que busca adjudicar 500 MW de almacenamiento en redes de Edenor y Edesur para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y por las que ya se conocen los 27 proyectos participantes que totalizan exactamente 1346,9 MW de capacidad.

“Estamos en negociaciones contractuales con diversas compañías que participan de la licitación dado que hay 45 días entre la apertura de sobres A (ofertas técnicas y administrativas) y sobres B (ofertas económicas), para adelantar diversas cuestiones, considerando también que cuanto antes entren en operación los proyectos, más beneficios tendrán”, indicó Mariana Goudel, sales manager Argentina y Brasil de Trina Storage

“En Argentina pudimos ver cómo el mercado evolucionó en los últimos cuatro meses. El nivel de discusiones está extremadamente alto y se está desarrollando fuertemente”, enfatizó en diálogo con Energía Estratégica con respecto al dinamismo que se traduce en contexto favorable para proveedoras con capacidad de adaptación e injerencia directa en la configuración de los proyectos.

En este marco, la compañía ofrece su solución Elementa 2, un sistema de almacenamiento de entre 4 y 5 MWh por contenedor de 20 pies, que redefine estándares de eficiencia y densidad energética.

La tecnología incorpora enfriadores multimodales, estructuras de transferencia térmica, topologías de flujo de tuberías y estrategias dinámicas de control de temperatura, garantizando óptimo rendimiento incluso en condiciones operativas exigentes.

Diferencias regulatorias y oportunidades tecnológicas

El enfoque urgente de Argentina contrasta con la planificación a largo plazo de Brasil, país que está a la espera de la regulación específica para baterías, que será el puntapié para la  subasta de capacidad de reserva con almacenamiento en sistemas BESS, denominada “LRCAP Almacenamiento” y la convocatoria de sistemas aislados. 

De manera que Luciano Silva, gerente de producto e ingeniería BESS para Latinoamérica y el Caribe de Trina Storage, destacó el trabajo previo de CAMMESA, que recopiló insumos del mercado a través de manifestaciones de interés (AlmaMDI) antes de lanzar una licitación concreta.

“CAMMESA ha pedido un montón de memorias descriptivas para entender cuáles son las limitaciones y flexibilidades reales de los BESS. Y los proveedores tenemos que ofrecer soluciones maduras”, subrayó Silva. Este proceso de aprendizaje acelerado ha generado un entorno de evaluación técnico-comercial sin precedentes en la región.

En el caso brasileño, la ventana de ejecución será más amplia, dado que es una subasta para inicio de suministro a cuatro años desde la adjudicación, donde los proveedores pueden ser “más ambiciosos y ofrecer tecnologías que hoy día están en desarrollo”, que permite mayor sofisticación tecnológica, con propuestas más innovadoras y de largo plazo.

Por su parte, Goudel precisó que en Brasil ya se encuentran en conversaciones con el Gobierno, aportando puntos técnicos y dudas que puedan surgir.

“Muchas empresas estudian Brasil. Hay muchas ofertas y expectativas hacia dicho país, aunque una vez publicada la licitación LRCAP Almacenamiento hasta la apertura de ofertas, seguramente habrá seis meses entre sí”, aclaró. 

Además, los proveedores han avanzado en un proceso de refinamiento más de detalle, del performance de los sistemas BESS, según Silva, que incluye la optimización de la flexibilidad inherente a esta tecnología, que debe ser calibrada a las necesidades particulares de cada licitación.

Como consecuencia, con la presencia activa en ambos procesos y un portafolio tecnológico robusto, Trina Storage consolida su papel como proveedor integral de soluciones BESS, y proyecta un crecimiento sostenido en Latinoamérica a medida que se profundiza la transición energética en la región.

La entrada Trina Storage toma protagonismo como proveedor para las licitaciones BESS de Argentina y Brasil se publicó primero en Energía Estratégica.