La Secretaría de Energía de la Nación y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) abrieron las ofertas económicas (sobres B) de la licitación de 500 MW sistemas de almacenamiento “AlmaGBA” de Argentina.

Energía Estratégica, medio de noticias internacional especializado en el sector renovable, estuvo presente en el Hotel NH City de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se conocieron los precios que propusieron las 14 empresas participantes para los 27 proyectos que compiten.

En términos generales, el precio promedio es de USD 12674 MWmes, con valores mínimos que rozaron los USD 10160 MWmes y máximos de USD 15000 MWmes; es decir que hubo una diferencia de casi un tercio en el precio entre ambos extremos.

Según pudo constatar este portal de noticias, las firmas que mejor se posicionaron con sus propuestas económicas son Central Puerto (ofertas más bajas de toda la licitación), Coral Energía, MSU Green Energy y Rowing, dado los nodos donde participan y ofertas correspondientes.

Si bien resta definirse la adjudicación final en los próximos días (29 de agosto), desde el sector público y privado manifestaron positivismo sobre los resultados de la convocatoria y aseguran que toda la capacidad será adjudicada.

Esto significa que de la potencia mínima (1182,5 MW)y máxima (1346,9 MW) solicitada, repartida en proyectos que van de 10 MW a 150 MW, se adjudicarían los 500 MW disponibles en las redes de Edenor y Edesur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Incluso, no se descarta que haya otra convocatoria similar a AlmaGBA a fin de asignar más capacidad en sistemas de almacenamiento de baterías, ya sabiendo el precio ponderado dado en esta oportunidad y la posibilidad de colocar un valor techo en una futura licitación BESS. 

“Al haber el doble de potencia ofertada, veremos si la Secretaría de Energía se contenta con asignar 500 MW o si luego habrá una ronda complementaria para aquellos proyectos que no fueran designados”, habían anticipado en diálogo con Energía Estratégica.

Es decir que la posibilidad de una ronda adicional no está confirmada, pero se evalúa como una opción si las condiciones del mercado y la calidad de las ofertas así lo permiten. 

De todos modos, la adjudicación oficial llegará el viernes 29 de dicho mes y los sistemas BESS que resulten ganadores deberán entrar en operación el 1 de enero de 2027, aunque habrá un plazo máximo de habilitación comercial fijado para el 31 de diciembre de 2028, bajo un contrato de 15 años a partir de COD.

A continuación, el detalle de las ofertas económicas:
Cortesía de Aires Renewables

Ofertas económicas – AlmaGBA – Cortesía Aires Renewables

La entrada Uno por uno, el detalle de los precios ofertados en la licitación de baterías de Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.