Con más de 900 MW solares construidos y presencia activa en cinco países, la empresa Ventus, firma de ingeniería y construcción civil dedicada a proyectos de energía renovable e infraestructura, presentó su segundo Informe de Sostenibilidad, correspondiente al año 2024 y por el que da a conocer los principales hitos de la compañía. 

Se trata del segundo reporte anual publicado por la empresa, y el primero en el que se mide la huella de carbono de Ventus, que nos permiten medir el impacto de la empresa y ayuda a la empresa en la implementación futura de planes de acción para mitigar los efectos de la operativa.

Entre los principales hitos del año, se destacan la construcción del primer parque solar con almacenamiento a gran escala en Colombia, la ejecución de una planta solar de 65 MWp para Drummond Energy con un 85 % de empleo local, y el avance en proyectos estratégicos como Valledupar (77 MWp) y Quifa (50 MWp). 

Ventus también fue adjudicataria del proyecto La Iguana, de la firma Ecopetrol, reafirmando su capacidad técnica y su posicionamiento en el sector. 

“En 2024, nos propusimos alcanzar 130 millones USD en contratos firmados con clientes, y superamos esta meta: cerramos acuerdos por un total de 155 millones USD, lo que representa un crecimiento del 86 % frente al año anterior”, sostuvo Juan Pablo Saltre, CEO de la compañía.

En Uruguay, la empresa inició la construcción de Kahirós, el primer proyecto de hidrógeno verde para transporte de carga en América Latina. Este desarrollo integra una planta solar, un electrolizador y una estación de carga para camiones, y representa un paso concreto hacia la descarbonización del transporte pesado en la región.

Asimismo, dicho país, el equipo de Ventus es responsable del mantenimiento de 200 MW distribuidos a lo largo de 50 proyectos.

A nivel regional, Ventus superó los 2.400 MW de experiencia en construcción de proyectos renovables y amplió su alcance a Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, donde firmó su primer contrato marco de ingeniería. Actualmente, opera y mantiene más de 630 MW en 15 plantas solares, incorporando tecnologías como SCADA propio y soluciones de mantenimiento automatizado.

El reporte también destaca avances en materia social y ambiental: más de 21.000 horas de capacitación, cero accidentes graves, 85 % de reciclaje en plantas solares y re certificaciones ISO 9001, 14001 y 45001 en sus operaciones de Colombia y Uruguay. El 70 % de la mano de obra contratada fue local, y de ese porcentaje, el 54,8 % corresponde a población de difícil inserción laboral. Asimismo, el 23 % del personal total son mujeres, y la empresa mantiene relaciones con más de 2.000 proveedores, de los cuales el 93 % son nacionales.      

“El futuro de la energía se construye con visión, compromiso y soluciones concretas. En Ventus trabajamos cada día para ser parte activa de ese cambio”, complementó Juan Pablo Saltre

“Mirando hacia adelante, 2025 nos encuentra preparados para seguir asumiendo retos. Aceleraremos nuestra presencia en Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú y las regiones de Centro América y Caribe, avanzaremos con proyectos de generación y almacenamiento, promoviendo un desarrollo sostenible, con impacto real y medible”, agregó. 

Crecimiento económico

En 2024, el valor económico generado (facturación) registró un crecimiento del 33% en comparación con el año anterior, pasando de 74 millones de USD en 2023 a 98,6 millones de USD en 2024.

Este resultado fue impulsado principalmente por el destacado crecimiento en la línea de negocio de Energías Renovables (80% en comparación con 2023). Este avance se atribuye en gran medida a la exitosa ejecución de contratos EPC para parques solares fotovoltaicos, con una capacidad instalada de 161,38 MWp, además de 65,40 MWp en contratos de Operación y Mantenimiento durante el año. 

Mientras que el negocio de Ventus Construcciones tuvo un crecimiento económico del 7% con respecto al 2023.

La entrada Ventus superó los 2400 MW renovables instalados en Latinoamérica y apunta a la expansión regional se publicó primero en Energía Estratégica.