YPF, la compañía con mayoría accionaria estatal, aumentó levemente este miércoles los combustibles. En el caso del gasoil, la suba fue de 0,4% y en las naftas el incremento fue de 0,2% en promedio en todo el país. Según dejaron trascender desde la compañía, el movimiento en los surtidores se debe a que la Secretaría de Energía autorizó este martes un incremento de los precios regulados de los biocombustibles que se mezclan con las naftas y el gasoil en el mercado local. El 1° de mayo YPF había bajado el precio de los combustibles un 4% en promedio.

La cartera energética, a cargo de María Tettamanti, publicó este martes en el Boletín Oficial la resolución 196 donde autorizó una suba del 5% en el biodiesel, un producto que por la ley 27.640 se mezcla en un 7,5% con el gasoil. Por su parte, la resolución 195 fijó una suba de 2% para el bioetanol de maíz y también para el elaborado con caña de azúcar, que se mezclan en un 12% (en partes iguales) con las naftas.  

Desde YPF señalaron que los incrementos de los biocombustibles “fueron trasladados proporcionalmente al precio de los combustibles en el surtidor. La actualización representa un 0,2% en naftas y 0,4% en gasoil -entre 2 y 3 pesos en promedio-“.

Además, indicaron que “YPF renueva su compromiso de mantener un acuerdo honesto con los consumidores, que se basa en el monitoreo continuo de las principales variables que componen el precio de nuestro producto: precio internacional del petróleo, tipo de cambio, impuestos a los combustibles y biocombustibles”.

Bios

La Secretaría de Energía estableció los nuevos valores de adquisición de los biocombustibles para el mes de mayo. En el caso del biodiesel, que se produce a base de aceite de soja, el precio subió 5% y saltó de $ 1.192.226 a $ 1.251.837 por cada tonelada.

Para el bioetanol de maíz el precio se incrementó 2% al incrementarse de $ 708,2 a $ 722,3 por litro. Por su parte, el etanol producido a base de caña en los ingenios del Noroeste Argentino el precio subió de $ 772,7 a $ 788,1 por cada litro.

Biodiesel

Según una nota que le envió la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) a la secretaría de Energía, María Tettamanti, que analiza el movimiento del biodiesel de los últimos 10 meses, el precio regulado del biodiesel tuvo una diferencia con el que debería haber aumentado según la fórmula establecida por ley.

En rigor, la nota destaca que el sector tuvo “un perjuicio de $ 68.000 millones” entre julio de 2024 y abril de 2025 por la diferencia ente el precio que debería haberse fijado por ley y lo que efectivamente la cartera energética autorizó en el período de 10 meses analizado. Cepreb envió la nota el 7 de mayo, antes de la suba de 5% que autorizó el gobierno sobre el precio del biodiesel. Sin embargo, fuentes de la entidad indicaron que todavía el precio está atrasado.

, Roberto Bellato