Honduras presentó las Bases de la Licitación Pública Internacional LPI 100 010/2021 destinada a cubrir los requerimientos de capacidad firme de hasta 1500 MW más el margen de reserva del 10% y energía eléctrica para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

El documento establece que todas las ofertas deberán ser con centrales nuevas, renovables y/o no renovables, incluyendo a cada uno de sus componentes que deben ser de última tecnología y fabricación reciente. 

De contemplar fuentes de generación con recursos renovables se puntualiza que estarán habilitadas a participar las solares, eólicas, geotérmicas e hidroeléctricas. En el caso de renovables variables, el reconocimiento de potencia firme solamente será efectivo si estas cuentan con almacenamiento energético. 

Al respecto, es preciso aclarar que las bases especifican que las soluciones de almacenamiento podrán ser de cualquier tipo, no limitándose a baterías o energía química, abarcando también mecanismos mecánicos y otras formas de producción de energía. 

Ahora bien, la compra de potencia firme de estas centrales híbridas se hará en función de la capacidad en MW de potencia diaria que pueda ser sostenida en el tiempo por un sistema de almacenamiento.

Estos podrán estar localizados en cualquier zona del país: norte, sur, centro, litoral, oriente u occidente. Sin embargo, los nodos eléctricos propuestos con capacidad para incorporar nuevas inyecciones fueron delimitados.

No sólo se establecieron sólo 33 puntos de inyección sino que además se identificaron posibles limitaciones y se colocó un tope de capacidad máxima de inyección por nodo, así como una mínima y máxima por subgrupo o zona.

Aquello fue anticipado por Sergio Damonte, gerente de negocios del sector de generación de Quantum America, empresa que ha desarrollado Optime, el modelo sobre el que se correrá la subasta (ver más). 

“Para Honduras vamos a hacer cambios bastante radicales en nuestro modelo, que apuntan a simular el efecto de la transmisión sobre la subasta en sí, ya que en Honduras los límites de transmisión son muy importantes y es necesario de algún modo dar la señal a los oferentes para que ellos se ubiquen en los nodos donde realmente se necesita su inyección”, detalló Sergio Damonte meses atrás. 

Las bases de la licitación describen las fases de evaluación técnica y económica que se realizará y que contempla un mecanismo de “Subasta Inversa por Rondas Sucesivas”, que ha demostrado su éxito en convocatorias previas en países vecinos. 

Al tratarse de la primera vez de ser aplicado este mecanismo de selección en Honduras, se prevé realizar dos eventos de simulación de la “Subasta Inversa por Rondas Sucesivas”. El primero en noviembre del 2025 y el segundo en enero del 2026. De manera que los participantes estén listos para ofertar en enero/febrero del 2026. 

En los pliegos se aclara que en el caso de oferentes que propongan proyectos en nodos distintos a los dispuestos pero que califiquen en la evaluación técnica y ofrezcan el menor precio en la etapa de evaluación económica, estos deberán pasar por una nueva etapa de análisis técnico sujeto a estudios por parte del CND para determinar: si es viable adjudicar dicha oferta dadas las condiciones de la red, si es preciso acordar la reasignación de otro nodo disponible, o anular su calificación. 

Cualquier interesado que presente una oferta o varias ofertas, previamente deberá haber adquirido los documentos de la Licitación tras el pago de USD 10,000.00, mediante: cheque de caja a nombre de la ENEE; transferencia a la cuenta de la ENEE número 12100-01-000118-5; o transferencia desde el extranjero siguiendo instrucciones que se solicite a los correos licitacion1500@enee.hn y licitacion.010.2021@gmail.com (en copia). 

De acuerdo con el cronograma de este proceso, los potenciales participantes podrán retirar las bases de licitación hasta un día antes de la presentación de las Ofertas Técnicas prevista para el mes de diciembre del 2025. Hasta tanto, se llevarán a cabo reuniones informativas durante julio, agosto y septiembre de manera de despejar cualquier consulta previo a las evaluaciones de ofertas. 

La entrada Zonas y capacidad máxima que podrá ofertar en la licitación de 1500 MW de potencia y energía en Honduras se publicó primero en Energía Estratégica.