El Gobierno Nacional realizó la apertura de los Sobres B (oferta económica) en la licitación nacional e internacional para incorporar centrales de almacenamiento de energía eléctrica en baterías, en nodos críticos del NOA, NEA, Centro, Litoral, Cuyo, Pampa y Buenos Aires (sin AMBA).
Las 37 empresas que participan de la licitación “Alma SADI” presentaron ofertas por 232 proyectos, equivalentes a 8.230 MW y un interés potencial de inversión cercano a U$S 8.200 millones para realizar las obras que fortalecerán el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y reducirán las interrupciones del suministro de electricidad.
Este monto está muy por encima de los U$S 700 millones que efectivamente se adjudicarán en esta primera etapa, conforme al objetivo de 700 MW establecido en el pliego de licitación.
El fuerte nivel de ofertas —más de 11 veces el objetivo licitado— confirma el interés del sector privado, nacional e internacional, por invertir en esta infraestructura de celdas energéticas en la Argentina.
La distribución de los proyectos abarca prácticamente todo el país, con mayor concentración de potencia ofertada en el NEA: Chaco y Formosa (1.790 MW, 62 proyectos), Buenos Aires (1.960 MW, 42 proyectos) y NOA (1.435 MW, 37 proyectos), además de presentaciones para instalaciones en Litoral, Centro, Cuyo y Pampa.
Con la apertura de los sobres B ya completada, CAMMESA avanzará con la evaluación final de las ofertas, previo a la adjudicación de los 700 MW objetivo, prevista para los primeros días de julio, se comunicó.
Los precios ofertados fueron muy competitivos. Las mejores ofertas de precios regionales fueron del orden del 65 % del precio máximo de oferta establecido en la convocatoria, se destacó.
El almacenamiento con baterías de última generación permite responder rápidamente ante variaciones de demanda, aportar flexibilidad al despacho y sumar reservas para operar con mayor seguridad, reduciendo la probabilidad de cortes y mejorando la calidad del servicio.
Esta licitación es una medida más en el marco del plan que el Gobierno Nacional viene llevando adelante desde 2024 para aliviar el sistema eléctrico, reducir interrupciones y lograr que los usuarios cuenten cada vez con un mejor servicio para acompañar el crecimiento de la demanda y modernizar la infraestructura.





0 comments
Write a comment