Plaza Logística, compañía líder en desarrollo y administración de parques logísticos multi-cliente de calidad Triple A en Argentina, compensó sus emisiones generadas durante 2024, con el respaldo de Genneia, mediante la entrega de certificados de unidades de carbono verificadas (VCUs) y certificados internacionales de energía renovable (IRECs).
Durante ese período, Plaza Logística puso en marcha un plan integral para reducir el impacto ambiental de sus operaciones, combinando acciones de compensación con iniciativas de reducción de emisiones.
Por un lado, neutralizó sus emisiones directas (Alcance 1) mediante la compra de créditos de carbono certificados bajo el estándar internacional VCS del organismo Verra. Por otro, redujo sus emisiones indirectas asociadas al consumo eléctrico (Alcance 2) mediante la adquisición de certificados internacionales de energía renovable (I-RECs), que respaldan la generación de electricidad a partir de fuentes renovables y permiten reducir las emisiones asociadas a dicho consumo.
La empresa compensó en total 568 toneladas de CO2 equivalente, lo que representa el 100 % de su huella de carbono de Alcance 1 y 2.
Para cubrir la totalidad del consumo eléctrico de sus operaciones en áreas comunes y su oficina central – equivalente a 2.199 megavatios hora (MWh)- adquirió la misma cantidad de IRECs. Gracias a esta acción, Plaza Logística logró reducir sus emisiones de Alcance 2 a cero, en línea con las recomendaciones del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol).
Los créditos de carbono y certificados como los I-RECs son herramientas internacionales creadas para reducir o eliminar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Estos mecanismos se originaron con el Protocolo de Kioto en 2005 y hoy son promovidos por el Acuerdo de París, renovándose anualmente en las Conferencias de las Partes (COP) sobre cambio climático.
“Compensar el 100 % de nuestras emisiones de Alcance 1 y 2 es un paso clave en nuestro camino hacia una operación más sostenible. Contar con Genneia como aliado en este proceso nos permite seguir impulsando un modelo de negocio responsable y con impacto positivo”, destacó María Jimena Zibana, Gerente de Sustentabilidad de Plaza Logística.
Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de Genneia, destacó “Estamos muy orgullosos de acompañar, por segundo año consecutivo, a Plaza Logística en su camino hacia la descarbonización. Este tipo de alianzas reflejan el valor de trabajar en conjunto con empresas que asumen un compromiso real con la sostenibilidad y el cuidado del ambiente”.
Genneia es la compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, con un 20 % del total de la potencia instalada, alcanzando el 22 % de la generación de energía eólica y el 16 % de la solar.
La reciente puesta en marcha del Parque Eólico La Elbita, en la provincia de Buenos Aires, y del Parque Solar Malargüe 1 en Mendoza, ha elevado la capacidad total de energía renovable de Genneia a 1.256 MW.
Con sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona, Necochea y La Elbita, Genneia cuenta con una capacidad total de 945 MW en energía eólica. Actualmente, la compañía avanza con la construcción del Parque Solar Anchoris, en Mendoza, con una potencia proyectada de 180 MW.
Además, Genneia anunció una nueva inversión para desarrollar su tercer parque solar en esa provincia, ubicado en San Rafael, con una capacidad de 180 MW. También prevé sumar un nuevo desarrollo, San Juan Sur, con una capacidad instalada de 130 MW. Entre sus cuatro parques solares en funcionamiento, Ullum, Sierras de Ullum, Tocota III y Malargüe 1, y los tres en construcción, sumará 310 MW en energía solar.
Por su parte, Plaza Logística cuenta con siete parques ubicados estratégicamente en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, construidos bajo estándares ambientales LEED y/o EDGE, y gestiona sus operaciones conforme a las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.




