Las exportaciones mineras crecieron un 28,2% interanual hasta junio y se encaminan a un
nuevo récord en 2025. Las ventas al exterior alcanzaron los U$D 2.981 millones en el primer semestre de 2025 gracias al aumento de las cotizaciones internacionales del oro y la plata, destacó el informe periódico de Investigaciones Económicas Sectoriales, IES.

  • La actividad minera creció 3,6% interanual en el primer semestre de 2025 producto de un buen desempeño de minerales no metalíferos y rocas de aplicación gracias a la recuperación de la actividad de la construcción tras su caída en 2024 y el aumento de las exportaciones.
  • Mientras el oro mantiene un rol protagónico como refugio de valor por los riesgos derivados de las tensiones comerciales a nivel global, China eliminó beneficios  impositivos para los autos eléctricos favoreciendo una caída de los precios  internacionales.
  • A través del Decreto 563/25 el Gobierno eliminó los derechos de exportación a 241 productos mineros, beneficiando principalmente a minerales industriales producido por PyMEs. El oro y el cobre ya contaban con este  beneficio, mientras que el litio y la plata mantienen una alícuota del 4,5%.
  • La mejora en la rentabilidad de los proyectos de minería  metalífera promovida por los precios récord del oro y la plata y  los beneficios otorgados por el RIGI promoverán nuevas inversiones en el sector.
  • De cara al mediano plazo, se aguarda por la incorporación del  cobre como mineral metalífero generador de divisas para el país en 2030 para acompañar al oro, la plata y al litio.
  • Para Federico Zerba, Jefe Sectorial de IES Consultores: “Argentina cuenta con una enorme  oportunidad en bronce y litio para convertirse en un productor relevante a nivel mundial y transformar, junto a Vaca Muerta, la matriz exportadora del país”.