La Secretaría de Energía del ministerio de Economía incrementó por segunda vez en setiembre el precio mínimo de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de la ley 27.640 (bicombustibles), fijándolo ahora en PESOS UN MILLÓN CUATROCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y UNO ($ 1.436.861) por tonelada.

El nuevo precio se estableció mediante la resolución 377/25 y rige para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de septiembre de 2025, desde la entrada en vigencia de la presente medida (22/9), y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

El plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los SIETE (7) días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente, señala la Resolución firmada por María Carmen Tettamanti.

En los considerandos de la R-377/25 se argumentó que, a través de la Resolución 369 de fecha 10 de septiembre de 2025 de la S.E. se fijó el precio mínimo de adquisición de dicho producto para las operaciones a llevarse a cabo durante del mes de septiembre de 2025, y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

Que, no obstante, y de conformidad con las conclusiones vertidas en un informe del 19 de septiembre de 2025, elaborado en el ámbito de la Subsecretaría de Combustibles Líquidos de esta Secretaría, “las actuales condiciones del mercado de biocombustibles, ameritan la determinación de un nuevo precio de biodiesel”, aclarándose que aquel es el valor mínimo al cual deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno.

De hecho, en las últimas semanas hubo reclamos del sector productor de biodiesel acerca del precio fijado anteriormente.