En el marco de la celebración del Centenario de su puesta en marcha, en la Destilería La Plata de YPF se continúa avanzando en la modernización de la refinería con la inauguración de la sala Real Time Operations Room (RTOR), un espacio que integra todas las operaciones del Complejo en tiempo real para lograr mayor eficiencia, productividad y seguridad.
La RTOR se convierte en el centro neurálgico, donde ingenieros y operadores trabajan de manera coordinada para reducir los tiempos entre la detección de un desvío y la corrección del proceso para la producción de combustibles, petroquímicos, lubricantes y asfalto en la plantas que integran el Complejo.
Con anterioridad a la instalación de la RTOR este monitoreo se realizaba de manera independiente en las distintas unidades del Complejo, por lo que esta integración permitirá optimizar rendimientos, mejorar la respuesta técnica y volver más rápido al punto óptimo de operación.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, destacó que “con la RTOR damos un paso estratégico hacia el futuro. No se trata solo de tecnología, sino de cómo cuidamos a nuestra gente y hacemos más eficiente cada proceso. Queremos que YPF sea reconocida por su excelencia operativa y por liderar la transformación energética en la región”, afirmó.
La inversión en el RTOR se estima en el orden de los U$S 20 millones. Desde las salas de optimización y de ejecución de las operaciones de la refinería se controlan unas 200 mil variables del proceso.
La destilería procesa actualmente 211 mil barriles y su producción de JP (Jet Propulsion) , Naftas y Gasoils cubren la demanda local. “Logramos no tener que importar combustibles” (para la marca) se destacó.
Mientras que en el año 2021 el crudo que se procesaba en la destilería provenía en un 60 % de la Cuenca Golfo San Jorge (más pesado), en 2025 el 70 % del petróleo procesado proviene de Vaca Muerta (crudo liviano), lo que implicó importantes inversiones en la adaptación de la planta para maximizar su rendimiento, preservando la calidad de los productos derivados.
Con esta infraestructura, la compañía mejora su capacidad para identificar condiciones de riesgo de manera más rápida y conectada, siempre priorizando la seguridad y la confiabilidad de las instalaciones.
Más que una obra, la nueva sala es un cambio de paradigma. Incorpora tecnología de última generación, conectividad avanzada y sistemas que facilitan la toma de decisiones basadas en datos. Su interacción directa con el Real Time Intelligence Center (RTIC) potencia el monitoreo continuo y la capacidad de anticipar escenarios, consolidando a YPF en la vanguardia operativa de la región.
Real Time Operations Room (RTOR) en números:
- 180 km de fibra óptica
- 16 km de canalizaciones
- 4 km de bandejas
- 20 toneladas de soportes.
- La sala cuenta con 30 tableros de control, áreas de ingeniería, salas de reuniones, espacios para comunicaciones y servicios, todo diseñado para garantizar continuidad operativa y confort para los equipos.




