La Secretaría de Energía dispuso, a través de la Resolución 605/2025 una actualización a la suba del 0,53 % del precio del gas en el PIST ( Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) a partir de enero para todos los usuarios de gas natural por red.

El incremento será facturado a los usuarios Nivel 1 (altos ingresos) en su costo pleno, en tanto que para los usuarios Nivel 2 y Nivel 3, (ingresos bajos y medios) se facturará contemplando en el cálculo el Consumo Base subsidiado, y el excedente a tarifa plena.

Esto mientras se aguarda que el gobierno active un nuevo esquema a la baja de subsidios a estos servicios públicos, focalizados en dos categorías: Con y Sin subsidio.

A modo de ejemplo, en el caso de la distribuidora en el AMBA, Metrogas, el precio del gas PIST pasará de 2,940 dólares por millón de BTU a U$S 2,956 el MBTU, tanto para usuario Residencial como Servicio General P (usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima).

Para ambos tipos de usuarios servidos por Naturgy BAN el nuevo precio del gas PIST es de U$S 2,997 el MBTU.

Energía explicó el incremento para el mes de enero de 2026 en el marco del “sendero de actualización de precios y tarifas del sector energético, en un contexto de notoria desaceleración inflacionaria, y con el objetivo de mantener dichos precios y tarifas en valores reales lo más constantes posibles, de acuerdo a lo instruido mediante los Decretos 55/23 (de emergencia energética), 1.023/24 y 370/25”.

Por otra parte, y a través de la Resolución 604/2025, Energía fijó, para el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2026, nuevos Precios de Referencia de la Potencia (POTREF), Precio Estabilizado de la Energía (PEE) y el Precio Estabilizado de los Servicios Adicionales (PES) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El PEE junto con el POTREF, el PES y el Precio Estabilizado del Transporte (PET) son los que se deberán utilizar para su aplicación en los cuadros tarifarios de los Distribuidores.

Energía calcula que la incidencia a la suba en las facturas de los usuarios residenciales de electricidad, y también de gas por redes, será de entre 2,5 y 3 por ciento.

Por la misma resolución se estableció además una actualización del precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego (MEMSTDF).

Asimismo se establecieron para el mismo período los valores correspondientes a cada Distribuidor del MEM por el Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y por Distribución Troncal.

En los considerandos de la R-604 se establece que, “a los efectos de un adecuado direccionamiento de los subsidios a la tarifa de los usuarios finales (Niveles 2 y 3), los volúmenes de energía eléctrica adquiridos a ser informados por los Agentes Prestadores del Servicio Público de Distribución de Electricidad deberán ser respaldados por los entes reguladores o autoridades locales con competencia en cada jurisdicción”.