
La Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE) expresó su «firme respaldo al Proyecto de Ley vinculado al desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL)» que impulsa en la Legislatura provincial el gobierno de Rolando Figueroa. El proyecto de ley que se debatirá este miércoles 24 brinda estabilidad fiscal por 30 años para la producción de gas de Vaca Muerta destinada al GNL con un esquema de bandas para el cobro de regalías.
La entidad que representa a más de 550 empresas proveedoras y pymes locales consideró al proyecto como «una iniciativa estratégica que representa una oportunidad histórica para consolidar el liderazgo energético de Neuquén, fortalecer las inversiones de largo plazo y generar más desarrollo para todos los neuquinos».
«Reconocemos y valoramos la visión y la decisión política del gobernador Rolando Figueroa para impulsar acciones que permitan transformar el enorme potencial de Vaca Muerta en crecimiento económico, empleo y bienestar para nuestra provincia. Del mismo modo, destacamos el liderazgo de YPF y el trabajo conjunto realizado para avanzar en un proyecto de escala mundial», elogió la Fecene de manera explícita en un comunicado.
Para la entidad, «el Proyecto GNL permitirá abrir una nueva etapa de crecimiento para las empresas proveedoras neuquinas, impulsando más actividad, más trabajo y nuevas oportunidades para cientos de pymes y miles de trabajadores«. Uno de los principales beneficios será que el crecimiento de la actividad de las empresas neuquinas genera un efecto multiplicador sobre toda la economía provincial, se aseguró.
«Cada contrato adjudicado a una empresa local se traduce en más empleo, más inversiones, más consumo y más desarrollo en nuestras comunidades. Cuando las empresas neuquinas participan activamente de la cadena de valor, una mayor parte de la renta generada por los recursos de Vaca Muerta permanece en Neuquén», sentenció.
El acuerdo Neuquén – YPF en debate
El gobierno provincial logró el martes último un rápido despacho para el proyecto de ley que ratifica el acta acuerdo entre Neuquén e YPF que establece un régimen promocional de regalías para el GNL. Fue con una amplia mayoría, pero tras un extenso debate en un plenario de comisiones donde se volvieron a reiterar planteos de la oposición por el esquema negociado entre la Provincia y la petrolera nacionalizada.
El acta acuerdo que saldrá ratificada por la Legislatura le otorga al proyecto estabilidad fiscal por 30 años y especifica que la Provincia no cobrará Ingresos Brutos sobre la venta del gas que tendrá como destino final la exportación de GNL. Además, establece un esquema variable de alícuotas de regalías diferenciales en tres escalas: 7,5%, 10% o 12%, según el precio internacional del GNL (referencia JKM).
Por último, el acuerdo entre Neuquén e YPF contempla el pago de un bono de infraestructura a la Provincia por US$ 175 millones que la petrolera deberá ejecutar una vez que haya firmado la Decisión Final de Inversión (FID) con sus socios.
, Redaccion EconoJournal





0 comments
Write a comment