
La Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles a la noche, por mayoría, el proyecto que ratifica el acta acuerdo entre la Provincia e YPF para otorgar estabilidad fiscal y un régimen de regalías diferenciales al proyecto para producir GNL con el gas de Vaca Muerta. Se trata de un paso clave para el proyecto Argentina LNG que lidera la petrolera nacionalizada, que ahora deberá concretar la Decisión Final de Inversión (FID) en los próximos 24 meses para que estas condiciones se mantengan.
El oficialismo de Rolando Figueroa obtuvo un holgado resultado en el recinto, pese al ruido que había generado en los últimos días la oposición de sectores políticos y gremiales al convenio que será punta de lanza para que el país pueda convertirse en un exportador de peso en el mercado internacional del gas.
Será, además, un precedente para que el gobierno provincial negocie con todas las operadoras que presenten proyectos para la producción de GNL. «Cada proyecto tendrá su acta acuerdo», había anticipado a EconoJournal el ministro de Energía, Gustavo Medele.
El gobierno tenía 25 votos asegurados, pero se procuró sumar otros dos durante el transcurso de la semana para ampliar el resultado a favor: el de Brenda Buchiniz (Cumplir) y Cecilia Papa (Democracia Neuquén). Se sumaron a los de Comunidad, el MPN, el PRO, Hacemos Neuquén y los monobloques de Neuquén Federal, Arriba Neuquén, Juntos y Avanzar.
En contra hubo ocho votos. Fueron los del FIT, Unión por la Patria, de la UCR y de dos miembros de Democracia Neuquén.
El oficialismo llegó con el envión político que le dio el anuncio de YPF sobre la adjudicación a la UTE integrada por SACDE y la italiana Tecnimont para el diseño de la planta de separación de gases y condensados que se hará en Neuquén.
La ley que se sancionó cerca de la medianoche contempla un esquena inédito de regalías para Neuquén, con una flexibilización del porcentaje que cobrará la Provincia a través de bandas. Estas oscilarán entre el 7,5%, el 10% o el 12% según sea la rentabilidad del proyecto asociada al precio internacional del JKM.
También le otorga estabilidad fiscal al proyecto por 30 años, lo que incluye el no cobro de Ingresos Brutos a la venta de los hidrocarburos que tengan como destino final la exportación, y la exención del pago del Impuesto a los Sellos sobre el acta acuerdo.
Por último, obliga a YPF a pagar a la Provincia un «bono de infraestructura» de 175 millones de dólares que se sumará al de 150 millones de dólares que ya acordó el gobierno por la firma de las cinco concesiones de explotación no convencional (Cench) de las que saldrá la producción de gas para este proyecto: Meseta Buena Esperanza I y II, Las Tacanas I y II, y Aguada Villanueva Norte.
El acta entre Neuquén e YPF prorroga la jurisdicción para posibles controversias internacionales en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en París, Francia. Sin embargo, fijó que las disputas relacionadas al cobro ejecutivo de tributos, regalías y cánones, además de responsabilidades ambientales, se deberán resolver en los tribunales provinciales. «Es una cláusula importantísima», destacaron desde el oficialismo.
Un régimen «inteligente»
El diputado Francisco Lépore (Avanzar), uno de los voceros del oficialismo y miembro informante de la ley, definió el debate como una oportunidad de «trazar una línea de lo que va a pasar en la provincia en los próximos 30 años».
«Lo que estamos discutiendo es si Neuquén está en condiciones de venderle su gas al mundo o no y si Neuquén y el país están en condiciones de ser un jugador importante en el negocio del gas», afirmó.
Planteó que, durante generaciones, el gas neuquino tuvo «un techo asociado al transporte» y que «el GNL viene a romper ese paradigma».
Sobre el esquema que propone el acuerdo con YPF, afirmó que la negociación que condujo el Ejecutivo fue «inteligente» en cuanto a elegir como valor de referencia para fijar las bandas de regalías al JKM, «el más alto precio internacional del gas». Y lo mismo analizó del precio para su liquidación, el del gas industria que fija la secretaría de Energía de la Nación, «el más alto dentro de nuestro mercado interno».
«Es el mejor esquema posible para que el proyecto funcione», aseguró.
Damián Canuto (PRO), otro de los miembros informantes del proyecto, hizo una autocrítica respecto de la frase que hizo popular el gobierno de Mauricio Macri cuando anunció una «lluvia de inversiones».
«Yo lo creí, fui un poco cándido. Pero las inversiones no llueven, no suceden por un fenómeno de la naturaleza. No se dieron las condiciones para que las inversiones llegaran. ¿Y cuáles son? No están escritas en ningún lado, no están en ningún manual. Se tienen que discutir y, si es necesario, acordar, y es lo que hizo el gobierno de Neuquén», defendió.
Y advirtió que el país «no está en condiciones privilegiadas para vender». «Tenemos que hacer mucho esfuerzo para venderle nuestros productos al mundo» aseguró.
Votos en contra y cotillón
Las críticas al proyecto, como venía anticipando EN/CLAVE en función del tratamiento en comisión, apuntaron a la posibilidad de que Neuquén resigne recursos como condición para garantizar la viabilidad económica de la inversión.
En particular, el esquema de regalías diferenciales y la exención de Ingresos Brutos sobre la venta destinada a la exportación y el pago de Sellos.
«Se consolida esta Legislatura como una escribanía de las petroleras», cuestionó desde el PTS-FIT el diputado Andrés Blanco, quien habló de un «pacto de entrega» y acusó que «la sintonía fina de Rolando Figueroa con Milei es inocultable».
Desde Unión por la Patria, Lorena Parrilli calificó el acuerdo como «desastroso» y reiteró las críticas del kirchnerismo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La diputada llevó a su banca una maqueta artesanal de un barco de GNL con el signo de «prohibido».
«Con este contrato se están entregando a las empresas los ingresos que podríamos tener en la provincia mientras cualquier comerciante paga sus impuestos, no tiene exenciones por 30 años», sostuvo.
Su par de bloque, Darío Martínez, quien terminó haciendo un racconto de su actuación como secretario de Energía en la gestión de Alberto Fernández, aseguró que en el debate del proyecto GNL que se negociaba con Petronas no «permitió» que se buscara una rebaja de regalías.
«Nunca dimos la posibilidad de ese debate a ninguna empresa», aseguró. Además, insistió con que no se conoció la ingeniería de costos de este proyecto que lidera YPF junto a ENI y XRG. «Tomamos una decisión sin tener un sustento de por qué hay que bajar las regalías», criticó.
César Gass (UCR) volvió a cuestionar que «no se presentaron acuerdos técnicos al pueblo y los legisladores que validen el proyecto». «No sabemos los costos, los socios, la rentabilidad», planteó. Afirmó que su banca buscaba «optimizar» el acuerdo y no obstaculizarlo, pero que no fue posible por el «tratamiento exprés» del proyecto.
La libertaria Brenda Buchiniz (Cumplir), quien había mantenido su voto en reserva, finalmente se pronunció a favor, pero pidió también «beneficios para quienes hace mucho tiempo invierten su trabajo y capital, para las pymes y los profesionales que también necesitan un aliciente». La legisladora se sentó en su banca con un balde de pochoclos.
«Vamos por la billetera del Estado»
La previa a la votación estuvo marcada por la movilización que realizaron los sindicatos estatales de Neuquén a la Legislatura durante la mañana. La columna, que se extendió por varias cuadras, la encabezó ATE pero reunió también al gremio docente ATEN, a los judiciales de Sejun y a los universitarios Adunc y Apunc, entre otras organizaciones.
En el acto que montaron afuera del edificio legislativo, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, cuestionó el cambio de horario de la sesión. «Pensaron que íbamos a querer impedir que sesionaran, pero se equivocaron. Respetamos la democracia», afirmó.
La medida, que logró demostrar contundencia en la convocatoria, pero no torcer la mayoría que, de antemano, se anticipaba para la votación, buscó sentar un antecedente frente a la próxima negociación salarial con el gobierno de Rolando Figueroa.
«Hoy no hay excusa. Si están regalando los recursos a las multinacionales, vamos a ir por la billetera del Estado a pedir, no solo las actualizaciones por IPC, sino que recompongan nuestro salario», anticipó el dirigente.
, Andrea Durán





0 comments
Write a comment